lunes, 23 de junio de 2014

#SíSePuede: la movilización impide la unificación de aulas en el colegio Isabel la Católica

Mai nos ha enviado el enlace a esta noticia publicada en feccoo-madrid.org


Si se puede: la movilización impide la unificación de aulas en el colegio Isabel la Católica
Éxito conseguido por la movilización ciudadana, evitando que se unifiquen las aulas de Infantil 5 años y de Primero de Primaria en el CEIP Isabel la Católica

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo ha conseguido plantar cara a la Consejería de Educación y evitar que se unifiquen los cursos de infantil 5 años y de Primero de primaria en el Colegio Público Isabel la Católica.


La medida de la Administración, encuadrada en su intención de cierre progresivo de este centro, viene siendo denunciada por la Plataforma desde que se conoció.

La alarma generada ante esta aberración de unificar cursos de dos etapas educativas distintas, con distintos objetivos, llevó a la Plataforma a generalizar la protesta ciudadana en todos sus ámbitos de influencia. No se podía permitir que en un municipio como Colmenar Viejo, con 47.000 habitantes utilizara una medida prevista para los centros rurales agrupados.

En nuestro municipio hay sobrados recursos como para que cada niño esté en el aula que le corresponde, y es labor de la Administración realizar un uso eficaz de esos recursos, para lo que es necesario buscar el equilibrio entre los centros, evitando masificar aulas y sobrecargar centros, con el fin de que todos nuestros alumnos puedan recibir una educación pública de calidad.

Además de concretar la protesta contra el cierre del Isabel la Católica en recogidas de firmas, notas de prensa y una gran manifestación en febrero, se logró que el debate llegara al Pleno Municipal, donde todos los Grupos Políticos, excepto el Equipo de Gobierno del PP, votaron a favor de exigir a la Consejería de Educación que permitiera la matriculación en todos los cursos.

Ahora, podemos afirmar que, aunque de momento no han habilitado las aulas de infantil de 3 y 4 años en el Isabel la Católica, al menos los niños de Infantil 5 años no tendrán que asistir a clase junto con los de Primero de Primaria. Dos hitos nos avalan.

El primero, las declaraciones de la Directora General de Infantil y Primaria en la Asamblea de Madrid ante la pregunta de la portavoz de Educación de Izquierda Unida, en la que afirma categóricamente que “seguirá abierta un aula de cinco años para estos nueve niños”.

Por si esto no fuera suficiente, las distintas plataformas por la Escuela Pública de la zona norte se encerraron en la Dirección de Área Territorial forzando varias reuniones que dieron lugar a tensas negociaciones. Las plataformas exigieron que no se cerrara ningún aula y se habilitaran las que en cursos anteriores se habían suprimido. Fueron dos jornadas de intensa movilización y lucha que dieron sus frutos. Pese a que no se consiguió rescatar todas las aulas en riesgo de desahucio, uno de los acuerdos fue desdoblar las aulas de Infantil 5 años y Primero de Primaria del colegio Isabel la Católica.

Felicitamos a todos los que han hecho posible este pequeño triunfo e insistimos en la movilización como el mejor instrumento para la defensa de la Escuela Pública y para evitar el cierre programado del Isabel la Católica, de hecho, se está estudiando un encierro en el colegio para conseguir la apertura de las aulas de 3 y 4 años. Que no piensen que las vacaciones van a terminar con la lucha.

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo seguirá realizando en la calle el trabajo que la Concejala de Educación de nuestro pueblo no es capaz de realizar en las Instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario