viernes, 27 de junio de 2014

Según la OCDE solo el 8% de los profesores de Secundaria de España se siente valorado socialmente... ¿será porque el Gobierno del PP les llama vagos e incultos y critican sus sueldos?

Gracias a  hemos leído esta noticia

CADENA SER.COMLa profesores españoles de secundaria se sienten poco valorados por la sociedad
Los profesores de secundaria en España están muy contentos con su trabajo. Un 95% lo afirma en esta segunda edición del informe TALIS, un estudio que analiza distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a partir de encuestas a docentes y directores de los centros. Ese porcentaje está ligeramente por encima de la media que se situa en el 91%.
Ese sentimiento de satisfacción personal contrasta con una pésima visión de su valoración por parte de la sociedad. Solo el 8% cree que su trabajo es bien visto socialmente. Es el cuarto peor por detrás de Eslovaquia, Francia y Suecia. En el extremo opuesto se colocan Malasia, Singapur o Corea. La investigadora de la OCDE (Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo), Beatriz Pont, ha destacado durante la presentación del informe en Madrid que son países "con alto rendimiento educativo. Sus resultados en PISA y en otros valores son altos".
Gráfico OCDE
La percepción de los docentes se contradice , en parte, con la valoración que dan a su trabajo los españoles en encuestas como el CIS. En febrero de 2013 el Centro de Investigaciones Sociológicas pidió valorar de 0 a 100 distintas profesiones: la de profesor de secundaria obtuvo una puntuación media de 73,67 puntos, en quinta posición tras médico (81,58), profesor universitario (75,16), profesor de primaria (74,70), maestro de educación infantil (74,64) y profesor de formación profesional (73,92). El 54% de los encuestados respondió además que el profesor de secundaria que tiene bastante o mucho prestigio social. Sin embargo, al ser preguntados sobre qué dos profesiones elegiría para sus hijos sólo el 6,5% de los encuestados escogieron esta profesión.
Encerrados en su aula
Los profesores de secundaria en España colaboran poco con otros colegas. El 87% admite que nunca ha asistido a la clase de otro profesor. La media de la OCDE está en el 48%. Este es uno de los puntos que los docentes admiten que hay que mejorar. También se quejan de falta de incentivos, tanto económicos como profesionales y de tener pocas evaluaciones externas (el 36% nunca ha sido evaluado).
El informe TALIS ha preguntado también a los directores de los centros de secundaria. Entre sus principales reivindicaciones está el tener más autonomía. En España los centros toman el 25% de las decisiones frente al 49% de la media de la OCDE. Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha asegurado que "los análisis confirman que cuanta más autonomía y rendición de cuentas tiene un centro, mejores son sus resultados en las pruebas internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario