viernes, 13 de junio de 2014

A un año de las elecciones autonómicas, las CC.AA. plantean no subir las tasas universitarias para el curso 2014-15

CADENA SER.COM: La mayoría de las comunidades no subirá las tasas universitarias el próximo curso


Incremento medio de los precios públicos universitarios
Incremento medio de los precios públicos universitarios por comunidad autónoma del curso 2011/2012 al curso 2012/2013- (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)
Entre las comunidades que ya han anunciado oficialmente que van a congelar las tasas universitarias: están Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Asturias, Canarias y Cataluña. Hay otras tres donde el incremento se limitará como máximo al IPC, son Andalucía , País Vasco y Castilla y León , y unicamente podrían subir en Baleares: aunque aún lo tienen que aprobar el gobierno autonómico se apuesta por un incremento del 2,5% en las primeras matriculas y de entre el 1, y el 2 % en el caso de las segundas y sucesivas. Pendientes de decisión están todavía Murcia, La Rioja, Cantabria, Aragón y Extremadura.
La congelación de las tasas llega después de dos cursos consecutivos de subidas muy importantes en algunas comunidades especialmente en el 2012 - 2013 cuando, según datos del Ministerio de Educación, Cataluña y Madrid las incrementaron un 67, 5% y un 66, 7%, Castilla y León más de un 37% y Comunidad Valenciana un 33%. El pasado curso el mayor incremento se dio en la Comunidad de Madrid: más de un 20%. En el resto las subidas oscilaron entre el 5% de Baleares y el 1% de Andalucía e incluso bajaron en Castilla La Mancha, un 1,8%.
Sólo dos comunidades han mantenido las tasas sin cambios en los dos últimos cursos: son Galicia y Asturias.
Los estudiantes piden una bajada
Las asociaciones de estudiantes creen que la congelación de tasas es un balón de óxigeno para muchas familias pero lo consideran insuficiente. María Rodriguez , presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), señala: "antes pagabamos 600 euros por una matricula universitaria ahora 1600. Nos están diciendo que tenemos que seguir pagando 1.600 cuando ahora además hay un 28,2% de la población española en riesgo de exclusión social".
También ven en la medida cierto tinte electoralista: "creo que tiene que ver en parte, seguramente, con la llegada de un año electoral como es el próximo curso, sobre todo porque es en las comunidades autónomas donde habrá elecciones el próximo año, en apenas un año" dice Fidel González, presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), que añade: "pero también me gustaría pensar que muchos de los gobiernos autónomicos se han dado cuenta que el incremento abusivo de las tasas universitrias no lleva a ninguna parte nada más que areducir el número de estudiantes universitarios y a hacer que muchas familias no puedan acceder a la universidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario