lunes, 26 de agosto de 2013

IU alerta del grave retroceso en igualdad que supone el nuevo decreto de becas y exigirá su retirada

TERCERA INFORMACIÓN.ES: Exigen a Wert la "retirada inmediata" de su reforma del sistema de becas tras las serias dudas mostradas por el Consejo de Estado


La portavoz parlamentaria de Educación de Izquierda Unida, Caridad García Álvarez, considera que “si el ministro José Ignacio Wert tuviera un mínimo de responsabilidad política y aparcara por un momento su obsesión por demoler la Educación Pública de este país retiraría de inmediato su reforma del sistema de becas tras las serias dudas que al respecto ha planteado en un informe el Consejo de Estado”.

Para la diputada de IU por Madrid “mucho nos tememos que Wert va a actuar con este informe conocido ahora -pese a que fue el 2 de agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó esta última y grave involución del PP en materia educativa-, con la misma prepotencia y falta de sensibilidad que ha demostrado ante los representantes de los colectivos de educación afectados, los profesionales y las formaciones políticas”.

García Álvarez adelanta que IU “volverá a plantear a Wert en la comparecencia que tendrá lugar en el Congreso del próximo día 28 de agosto la retirada inmediata de la propuesta de reforma de las becas. Sólo el hecho de que el Consejo de Estado cuestione o tenga dudas razonables sobre la equidad y la justicia del nuevo sistema que se quiere imponer sería argumento suficiente”.

La portavoz en la Comisión de Educación del Congreso afirma que “Wert no puede volver a usar la coartada de que se enfrenta a falsas campañas contra su persona o a inventarse esos ataques políticos que tanto le gusta agitar. Suponemos que no considerará al Consejo de Estado entre sus hipotéticos enemigos políticos y ha sido este órgano consultivo el que ha advertido que el sistema de becas no debería desincentivar a los alumnos”.

“Además –señala Caridad García-, es muy llamativo que el informe del Consejo, pese a no ser vinculante, coincida con lo que venimos defendiendo desde IU desde el primer día y tache de ‘significativo’ que el Ministerio de Educación no haya dicho nada del impacto concreto que tendrá esta reforma ni aporte un solo dato en su Memoria de cómo es el tipo de alumnos que van a perder ahora su ansiada beca”.

“Habrá profundos y graves cambios que el mismísimo Consejo de Estado adelanta que pueden no ser ‘necesariamente justos’ y Wert los ha rodeado de justificaciones populistas y de ideología barata”, lamenta la diputada de IU.

García Álvarez advierte de que “este plan de endurecimiento de las becas que encanta a Wert y que va a expulsar irremediablemente del sistema educativo a tantos jóvenes exige de un estudio previo sobre sus consecuencias humanas reales y sobre el grave retroceso que supondrá en la igualdad de oportunidades de la juventud frente a la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario