miércoles, 7 de agosto de 2013

Desmontando la Educación Pública: Móstoles despedirá a un tercio de la plantilla de las Escuelas Municipales

elpais.comMóstoles despedirá a un tercio de la plantilla de las Escuelas Municipales
  • Educación achaca el recorte de las 20 interinas a la reducción de matrículas
  • El comité de empresa protesta con un encierro en el Ayuntamiento
Belén Vallejo, de 27 años, está pendiente del teléfono desde el pasado 30 de julio. Ese día recibió una notificación de un posible despido. El suyo. El de profesora interina. El trabajo que lleva haciendo desde el año 2009 en la Joan Miró, una de las cuatro escuelas municipales para niños de 0 a 3 años — junto con la de El Soto, Caleidoscopio y Parque Coimbra— de Móstoles. Como Vallejo, serán despedidas 20 tutoras más a principios de septiembre, tal y como les comunicó ayer en una reunión la concejal de Educación, Mirina Cortés y la concejal de Personal, Mercedes Parrilla.



El Ayuntamiento, del Partido Popular, considera que la falta de inscripciones, 367 plazas de un total de 514 para el curso 2014-2015, y su disminución en los últimos años, ha motivado el despido de todas las interinas. 20 sobre un total de 73. Casi el 30% de la plantilla.
“Hemos hecho una propuesta de amortización de plazas. No se trata de una medida de ahorro, el dinero público es sagrado”, afirmó la concejal de Educación, Mirina Cortés. Respecto a la continuidad de los 50 profesores fijos, su postura es poco esperanzadora: “Esperemos que [el despido] no suceda pero si se da, lucharemos para que sigan”.
Desde el comité de empresa afirman que presentaron más de siete propuestas para “recomponer y frenar esta situación”. Reducción de 100 euros de la cuota mensual para equiparar la subvención que da la Comunidad a las escuelas privadas; que el proyecto de Taller de Infancia que lleva a cabo la Cruz Roja en la localidad, con un presupuesto de 70.000 euros, sea cubierto por las escuelas infantiles; reimplantar el proyecto de 0 a 6 años —desde el año 2009 la atención a estos niños es de 0 a 3 años— o volver al sistema de valoración de cuotas a pagar en función de la renta familiar, son algunas de ellas. Todas rechazadas.
Ahora, se abre un plazo de alegaciones que terminará este viernes. Después, el Patronato Municipal se reunirá previsiblemente los días 12 o 13 de agosto. Y por último, el Gobierno local, mediante pleno extraordinario, anunciará el despido que será efectivo a principios del mes de septiembre. Tras la reunión, alrededor de las las tres de la tarde, diez trabajadores del comité de empresa y una profesora fija de las escuelas infantiles se encerraron en la sala de la Alcaldía, exigiendo una nueva negociación. Hasta las siete de la tarde, según afirman, se les impidió el acceso de comida de agua “y hasta acudir al baño”, por lo que sus compañeros desde el exterior interpusieron una denuncia ante el juzgado de guardia de Móstoles.
Los encerrados estarán en el Ayuntamiento hasta las diez de la mañana de hoy. Después, según afirman, terminarán la protesta con una rueda de prensa en la que anunciarán nuevas medidas.
La oposición, liderada por el PSOE, informó, a través de una nota, de que los despidos pretenden “favorecer a empresas privadas con intereses en la educación pública”. El concejal de Izquierda Unida, Eduardo Gutiérrez, afirmó que con el despido “lo que verdaderamente quieren suprimir son las escuelas municipales”.
Carmen Rodríguez, de 53 años, lleva en las escuelas desde sus inicios. “Desde el año 1984”, apostilló. Es una de las profesoras fijas en la plantilla. Ella, como tantas otras, acudió a los alrededores del Ayuntamiento: “Temo que después de esto vengan a por nosotros, tenemos que solidarizarnos”.
Andrés, de tres años, no volverá a pisar Calidoscopio, uno de los cuatro centros. Ha terminado su etapa. El pequeño no sabe que algunas de las que han sido sus profesoras tampoco lo harán. No lo sabe, pero su madre, Mari Luz, como tantas otras que se estaban manifestando, se lo explicará: “Quiero defender los derechos de mis hijos. Hay que apostar por la escuela pública pero se la quieren cargar”.
El proyecto de Escuelas Infantiles

El proyecto de Escuelas Infantiles en Móstoles, comenzó a ser una realidad en el año 1984, en un intento de dar un servicio educativo de calidad a los ciudadanos, proporcionando lugares adecuados para la atención de nuestros niños y niñas de 0 a 6 años. Desde de 2009, la atención de los niños y niñas cambió de 0 a 3 años.

Hoy conforman la Red Públlica:

- 6 Escuelas Infantiles de titularidad municipal, (4 de gestión directa y 2 de gestión indirecta)

- 4 Escuelas Infantiles de titularidad de la Comunidad


Noticias relacionadas:
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Móstoles se encierra en la Alcaldía en protesta por los despidos de trabajadoras de Escuelas Infantiles

Puedes leerla en vocesdepradillo.org

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Móstoles mantendrá el encierro

Puedes leerla en iualcorcon.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario