viernes, 4 de mayo de 2012

Figar minimiza el impacto en Madrid del recorte del Estado en educación

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha minimizado el impacto que tendrá en Madrid la reducción del gasto en educación en los presupuestos generales, y se ha mostrado convencida de que la reforma de la Ley Orgánica de Educación mejorará de forma "significativa" en la calidad de la enseñanza madrileña y española.
Figar ha comparecido ante el pleno de la Asamblea, a petición de Izquierda Unida, para explicar las repercusiones de las cuentas públicas del Estado en la educación madrileña.
La consejera ha explicado que la reducción de todos los programas de cooperación territorial en los presupuestos generales representa el 0,56% del total de gasto público total del país en educación, por lo que su impacto en Madrid no es significativo.
"Nos parece más interesante profundizar en nuestras políticas", ha dicho, y ha citado como ejemplos el programa de enseñanza bilingüe, el Bachillerato de excelencia, o el respaldo al profesorado.
Y mucho más interesante, ha continuado, es que el Gobierno central impulse una reforma de la Ley Orgánica de Educación, que si se hace de manera "adecuada" marcará una mejora "significativa" en la calidad de la enseñanza madrileña y española.
La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha insistido en pedir explicaciones sobre qué consecuencias va a tener en la Comunidad de Madrid los recortes en educación, y ha asegurado que "nadie con sentido común entiende" que en plena crisis se reduzcan las inversiones en esta materia, ya que la enseñanza no ha de verse como un gasto, sino como una inversión.
Vaquero ha señalado que es "inaceptable" que sólo en un año se haya pasado de un gasto educativo del 0,9 al 0,7%, lo que demuestra que el "profundo programa reformador" del PP "pasa por la demolición del estado de bienestar" y supone "un ataque a sus dos pilares fundamentales: la educación y la sanidad".
"No es que no hayan tocado la educación, es que se han cebado con ella", ha subrayado la diputada de IU, que ha criticado el "varapalo descomunal" que el Gobierno ha dado a todos los niveles de la enseñanza con los recortes en el presupuesto.
Desde el PSOE, su diputado Eusebio González Jabonero ha coincidido con IU en que se están produciendo los recortes "más graves" desde que se creó el estado de bienestar, y ha reprochado a la consejera que no haya criticado ninguna de las medidas aprobadas por el Ministerio de Educación.
Según González Jabonero, las medidas que está adoptado el "insolidario" Gobierno de la nación, además de hacer retroceder a España "décadas" y "golpear" a las clases medias y bajas, "ponen en cuestión el espíritu constitucional".
"Cuando recortan 620 millones de euros en educación en los presupuestos, y otros 3.000 en un decreto, atacan a la mayoría de los españoles, pero no a los suyos", ha reprochado, antes de añadir que "los suyos" podrán garantizar a sus hijos las guarderías o la enseñanza universitaria. "Nunca han creído en los servicios públicos si no eran de beneficencia", ha criticado.
Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, ha pedido que las competencias de educación retornen al Estado, porque es la única manera de garantizar la igualdad en todas las comunidades en la prestación de este derecho.
En este sentido, se ha preguntado si los 2.900 millones de presupuesto educativo de toda España "realmente dan para poder garantizar políticas de cohesión" en esta materia.
También se ha preguntado si a la vez que se han modificado las tasas universitarias no era un buen momento para abordar "reformas estructurales" en la universidad, que ha dicho que son muy necesarias, empezando por su modelo de financiación. EFE
Artículo publicado en El Comercio.es.

Figar asegura que los recortes en Educación no afectan a la igualdad de oportunidades de los estudiantes

El PSOE considera que son unos presupuestos "regresivos" e IU acusa a la Comunidad de "despreciar a los interinos"

   La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado este jueves que la reducción de los presupuestos en Educación por parte del Gobierno central no afectará a la igualdad de oportunidades de los estudiantes y que los recortes se dan en partidas "poco relevantes".
   En su comparecencia en el Pleno de la Asamblea celebrado esta tarde, Figar ha englobado con este calificativo a la supresión de la partida para la creación de escuelas infantiles, ya que, según ha explicado, la Comunidad de Madrid ha doblado el número de escuelas infantiles en el último años. "Esto, unido a los cheques guarderías, hace que Madrid se encuentre a nivel europeo en cuanto a la cobertura en guarderías", ha agregado.
   Por otro lado, la titular regional de Educación ha reconocido que hay una bajada del complemento para las becas Erasmus, pero ha remarcado que el presupuesto para las becas generales y de movilidad de estudiantes universitarios se mantienen, eso sí con una mayor exigencia en cuanto a las notas.
   Respecto a la reducción de la partida a campus de excelencia, Figar ha esgrimido que estos fondos eran para obras y materiales y que, por tanto, estos ingresos "no parece que iban a cambiar la universidad". Sobre la eliminación del plan para dar miniordenadores a estudiantes, ha señalado que se trataba de "regalar juguetes vacíos de software y sin aulas adaptadas", por lo que ha justificado que la Comunidad no firmara este Programa con el anterior Gobierno socialista.
   Por otro lado, Figar ha insistido en la necesidad de contratar profesores nativos porque "se han quedado desiertas plazas de inglés y, aunque se tire de interinos, se quedan vacías". "Es el drama que tenemos. Tendremos que dar un paso más", ha añadido.

Lee el artículo completo en Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario