viernes, 18 de mayo de 2012

El Gobierno regional recorta 26 millones de euros en becas para libros y comedor en el Plan Económico-Financiero para 2012-2014


 La Comunidad 'ahorra' 175 millones con la subida de tasas universitarias

El mayor 'ahorro' que va a hacer la Consejería de Educación es el que tiene que ver con las Universidades y el aumento de las tasas. Los cálculos que hace ahí la Comunidad de Madrid reflejan un recorte de 175 millones de euros.
Además, el Ejecutivo regional le dice a las Universidades que no hayan cumplido con el objetivo de equilibrio presupuestario, que tendrán que aprobar, en el plazo de tres meses desde la aprobación o liquidación del presupuesto en situación de desequilibrio, un plan económico de reequilibrio que se pondrá en marcha en un plazo máximo de tres años. Si no se cumple, la Comunidad retendrá el 10% del dinero que mensualmente se transfiere a las Universidades.
Becas para libros y comedor
Este capítulo también va a estar afectado por lo recortes o ajustes, como están denominados en el plan presentado por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Hacienda. En becas para libros y comedor, este año la reducción será de 26 millones de euros y el próximo de 14 millones.
Otro de los puntos que se va a recortar es el que tiene que ver con el aumento de la ratio, es decir, con el aumento de niños por clase en la enseñanza no universitaria. Aquí, el ahorro que estima la Comunidad de Madrid es de 18 millones al año.
También espera ahorrar dinero el Gobierno regional con las sustituciones de profesores que estén de baja. Ya dijo el Ministerio de Educación que si la baja era inferior a 10 días, no se cubriría, así que el resultado es destinar 1,3 millones de euros menos a este concepto cada año.
Y también se recortará con la eliminación de que los institutos tengan que ofertar, al menos, dos modalidades de Bachillerato. El cálculo que se estima con esto, es una reducción de dinero de 1,9 millones por curso escolar. Este año esta medida sólo tendrá efecto en el último cuatrimestre del año.
La Comunidad de Madrid no tiene previsto ahorrar más con el horario de los profesores, ya que esta medida entró en vigor con el actual curso escolar.
Publicado en Cadena Ser.

26 millones menos en becas de libros y comedor

Casi la mitad del ajuste, 331 millones, se hace en sanidad y educación

Otros 100 millones de ahorro provienen de la subida de tarifas del transporte público


>> Educación

La subida de las tasas universitarias es la partida que de lejos más dinero ahorrará a la Comunidad este año, 175 millones de euros, sobre un recorte total en educación de 215 este año y 26,6 el próximo. Las becas para comedor y libros sufrirán un sablazo de 26 millones, sobre una partida de 93,3, lo que supone una rebaja de un 28%. En el plan de ahorro presentado la Comunidad aduce que el gasto ha aumentado mucho por el crecimiento de la población infantil por encima de la media.
El aumento de los ratios de alumnos por clase hasta 30 como máximo en la primaria y 36 en la secundaria y 42 en bachillerato ahorra un total de 10,7 millones (sumando la educación pública y la concertada) y 21,4 el próximo. La no sustitución de las bajas médicas de profesores inferiores a 10 días implica una reducción del gasto de 2,7 millones y 5,2 en 2013. La eliminación de la obligatoriedad de ofertar dos especialidades de bachillerato ahorra solo 600.000 euros.

>> Sanidad [...]

Lee el artículo completo en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario