sábado, 26 de mayo de 2012

La Junta aplaza el plan de ajuste para negociarlo con los sindicatos y CCOO rectifica en una nota de prensa

Entre los temas a tratar figura el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos

25.05.12 - 18:55 - EFE | Sevilla

El Gobierno andaluz va a aplazar entre 10 y 15 días la aprobación del decreto del plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, ha anunciado hoy el vicepresidente de la Junta , Diego Valderas.

En una rueda de prensa junto a José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso, Valderas ha asegurado que "a propuesta de IU" el Gobierno andaluz ha aceptado demorar esa aprobación "para que haya un margen de diálogo y negociación profundo" con todos los sindicatos que representan a empleados públicos y funcionarios.

Ha defendido que el decreto "puede esperar y va a hacerlo" a un marco de consenso que no sería posible si se aprobara dentro de cuatro días porque no habría margen suficiente para ello.

"El objetivo es que los representantes de los empleados públicos y funcionarios puedan emitir su opinión y buscar elementos de alternativa, de consenso y acuerdo que puedan favorecer una salida consensuada en una situación tan difícil y complicada", ha argumentado Valderas.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que "hay tiempo" y que se puede aplazar la aprobación del decreto durante esos quince días, ya que es el tiempo también, según ha recordado, del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no estarán cerrados hasta que no termine ese debate.

En esa negociación, Valderas ha abogado por "un mayor esfuerzo y ejemplaridad por parte de Gobierno y altos cargos" de la Junta , cuyo sacrificio -ha dicho debe estar por encima del de cualquier funcionario y empleado público, así como por "no tocar" los salarios de los mileuristas de la administración.

El líder de IU en Andalucía ha afirmado también que tiene que haber un acuerdo con los empleados públicos, sector por sector, que permita "la no aplicación de ningún aspecto en materia de reforma laboral", lo que significa buscar "comité a comité y empresa a empresa un gran acuerdo".

Para el vicepresidente andaluz, las medidas del Gobierno del PP "siguen poniendo una soga al cuello de los presupuestos generales de Andalucía", por lo que ha insistido en que "no puede haber más imposición sobre una política de ajustes y recortes que no pueden seguir aguantando los andaluces" y ha sentenciado: "Hasta aquí hemos llegado".

Según ha advertido Valderas, el recorte del PP, de seguir produciéndose así, "sólo tiene un camino de respuesta", que es el de la "necesaria movilización", por lo que ha hecho un llamamiento al pueblo andaluz a defender "su Estatuto y sus derechos, única alternativa a la presión que ahoga a la comunidad".

Publicado en diariosur.es


Nota de prensa de CCOO:


CCOO SATISFECHA POR HABER LOGRADO CON LAS MOVLIZACIONES Y SU RETIRADA DE LA MESA GENERAL UNA RECTIFICACIÓN DE LA JUNTA

El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha saludado el anuncio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, de aplazar el decreto del plan de ajuste presentado por el ejecutivo andaluz y abrir una negociación con todos los sindicatos sobre el recorte salarial a los trabajadores públicos. Para el sindicalista, el gesto de que los representantes de CCOO en la Mesa General de Función Pública se levantaran ayer, junto al resto de movilizaciones llevadas a cabo, “han hecho recapacitar al gobierno y dar marcha atrás en una decisión absolutamente injusta con los empleados públicos de Andalucía”. CCOO hace un llamamiento a la unidad de todos los sindicatos representativos en la Mesa General para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras públicos “sin distinciones ni discriminaciones”.


25/05/12  CCOO-A

El dirigente de CCOO ha afirmado que “las movilizaciones sindicales dan resultados, hacen que los gobiernos reconsideren decisiones injustas y lesivas para los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, Blanco ha recordado que “gestos como el de ayer, cuando los representantes de CCOO en la Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía se levantaron de la reunión porque consideraban que no se daban las condiciones necesarias para una negociación real en torno al plan de ajuste, han obligado al gobierno andaluz a replantearse su postura”.

El Área Pública de CCOO de Andalucía advierte que su posición sigue siendo la misma “hasta que no conozcamos de primera mano las intenciones de la Junta”. Por eso el sindicato reitera su rechazo a “negociar recortes y apoyar ninguna política de gastos que no asegure el empleo ni los servicios públicos". Igualmente remarca que seguirá estando en contra de “cualquier tipo de medidas discriminatorias en función de la relación contractual que cada empleado mantenga con la Junta, sea funcionario, interino o laboral”. “Hay que evitar la discriminación de los trabajadores”, exigiendo “un trato igual para el conjunto de empleados públicos andaluces".




No hay comentarios:

Publicar un comentario