miércoles, 9 de mayo de 2012

CC.OO. pide al defensor del pueblo que recurra la reforma educativa ante el constitucional


La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) denunciará el real decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo ante el Defensor del Pueblo, a fin de que dicha institución eleve recurso al Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, el secretario general de la FECCOO, José Campos, subrayó que “no nos vamos a quedar quietos ante el ataque brutal a la calidad y la equidad” que supone dicha reforma.

El Defensor del Pueblo tiene ahora tres meses para decidir sobre nuestra queja e instar la cuestión de inconstitucionalidad o archivarla”, lo que -en este último caso- demostraría que “responde a la política de quien le puso en el cargo”, afirmó.

Asimismo, la abogada del sindicato Carmen Perona anunció que habrá profesores que a título particular presentarán denuncias ante los juzgados de lo contencioso-administrativo para cuestionar la constitucionalidad de aquellas disposiciones del decreto-ley que les afecten de forma individual, como el aumento en la ratio de alumnos o el incremento en la jornada lectiva mínima obligatoria.

“Nuestro objetivo no es colapsar la justicia”, sino lograr que esos tribunales presenten a su vez recursos ante el Tribunal Constitucional y “crear un precedente”, apuntó Perona, quien puso como ejemplo el recurso contra la reforma laboral que ha elevado un juzgado de lo social de Madrid.

Entre los puntos conflictivos, Perona destacó que el real decreto-ley regula materias que “son objeto de ley orgánica, atenta contra la autonomía universitaria e invade competencias autonómicas”.

En concreto, indicó que vulnera los artículos 27, 81, 86, 28 y 37 (estos dos últimos sobre la libertad sindical y la negociación colectiva) de la Constitución Española. Perona dijo no entender por qué el PP “no utiliza su mayoría en el Parlamento para modificar las leyes orgánicas” que esta reforma implica.


Lee la noticia completa en El Economista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario