viernes, 11 de mayo de 2012

Andalucía dialoga sobre cómo hacer frente al "obús" que ha lanzado Wert

Según La Ser...


LA SER.COM: Educación mantiene, de momento, la ratio de 25 alumnos por aula


Diálogo y consenso es la propuesta que hace la consejera de Educación a toda la comunidad educativa ante el "obús", dice, que ha lanzado el gobierno de Rajoy a todo el sistema educativo imponiendo a las comunidades, que son las que tienen las competencias sobre él, un déficit del 1,5%. Mar Moreno abre un proceso de diálogo para defender el modelo educativo público, al que inevitablemente tendrá que afectarle este imposición de déficit, ha reconocido.

"Solo cuando hagamos un análisis global del presupuesto y se produzca esa reformulación, sabremos exactamente los recursos con los que cuenta la educación andaluza y será en ese marco en el que tomaremos una decisión definitiva de la ratios", ha recalcado Moreno no sin advertir, en varias ocasiones, de que "la llave del presupuesto de la Junta de Andalucía la tiene el Gobierno de Mariano Rajoy".

De momento, la ratio sigue fijada en 25 alumnos para Infantil y Primaria y en 30 para Secundaria, con un diez por ciento de aumento en casos excepcionales.

Sobre las protestas de los estudiantes, Moreno ha opinado que son la consecuencia de la destrucción del estado del bienestar. "Cuando se destruye el estado del bienestar se produce el estado del malestar", ha manifestado.



... Y según La Razón:

LA RAZÓN. ES: La Junta ya no descarta recortes en educación a la espera del Presupuesto


A la espera de que la Junta de Andalucía presente su nuevo Presupuesto con el ajuste de 2.700 millones de euros, ya han aparecido las primeras voces dentro del Gobierno andaluz que preparan el terreno para lo que hasta hace unas semanas negaban públicamente: habrá recortes en áreas sensibles, como por ejemplo, educación. Los discursos del presidente Griñán en los que aseguraba que «haremos nuestro propio camino» o «demostraremos cómo hay una alternativa a los recortes sin tocar materias sensibles» parecen evaporarse a medida que se adecuan las partidas presupuestarias a la realidad económica.

 La nueva consejera de Educación, Mar Moreno, anticipó ayer la estrategia que seguirá el Ejecutivo de PSOE e IU para justificar lo que hasta hace poco negaban: la culpa es de Rajoy. En su primera comparecencia pública para explicar el balance del proceso de escolarización adelantó que «sólo cuando hagamos un análisis global del presupuesto y se produzca esa reformulación, sabremos exactamente los recursos con los que cuenta la educación andaluza y será en ese marco en el que tomaremos una decisión definitiva de las ratios».

 Las palabras de Moreno chocan frontalmente con el «Acuerdo por Andalucía» firmado por PSOE e IU para formar el actual Gobierno de coalición. Éste, entre otros aspectos, señala que «defenderemos la inversión en educación como una política prioritaria en el presupuesto»; además, los firmantes se comprometen en «la defensa de las ratios actuales de grupo/alumno ante las amenazas del Gobierno de la Nación».

Lee el artículo completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario