sábado, 4 de noviembre de 2017

La Confederación de MRP contra el ataque al profesorado de Catalunya

La Confederación  Estatal de MRP apoya el comunicado de la FMRPC de Catalunya, reivindica el modelo de Escuela pública democrática, laica, científica y critica y denuncia el ataque generalizado, infundado e interesado al profesorado por parte de ciertos partidos políticos.

 La escuela catalana, un modelo de escuela democrática

Años de Renovación Pedagógica, con el bagaje de la escuela catalana a nuestras espaldas, con la inmersión lingüística y los valores democráticos, nos hacen conocedores de lo que significa el plurilingüismo real en nuestra sociedad. Nuestras escuelas, avaladas por el legado de la escuela catalana de principios de siglo XX, han ayudado a generar la sociedad actual plural, diversa, con criterio y con unos sólidos principios de convivencia.
Nuestros niños y jóvenes viven en una sociedad culturalmente diversa y han aprendido vivencialmente los principios de ciudadanía, democracia, libertad y respeto. La lengua y la cultura de Catalunya han determinado el proceso de desarrollo de estas capacidades, dentro de una escuela catalana, con valores democráticos e integradores, que les han permitido poder ejercer la ciudadanía de pleno derecho.
La escuela catalana y plurilingüe ha hecho un gran esfuerzo en la última década para acoger, desde una perspectiva inclusiva, a niños y jóvenes venidos de diferentes culturas del mundo. Hoy podemos constatar que ha sido un factor importante, juntamente con otros, para favorecer la cohesión social desde una perspectiva intercultural.
El modelo lingüístico ha sido avalado por diferentes instancias internacionales como instrumento de éxito y de comunicación entre las personas, de uso social de la lengua y de enriquecimiento cultural del país.
La Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya, representando a todos los MRP del territorio y sus ámbitos y entidades, manifiesta que:
– La Escuela Catalana tiene un modelo pedagógico democrático, inclusivo, laico, respetuoso con la diversidad y la sociedad actuales. El modelo de inmersión lingüística es integrador, no discrimina a nadie por motivo de su lengua, procedencia, ni por ningún otro motivo o condición.
– Los y las docentes y profesionales de la educación de la Escuela Catalana son un ejemplo de profesionalidad y compromiso ético y social, están a la altura de las circunstancias a pesar de las dificultades con las que trabajan, y son
ejemplo de fomento del espíritu crítico del alumnado hacia la comunidad y los valores y derechos universales de la no violencia, la cultura de la paz, la justicia social y la democracia.
– La campaña para desacreditar a la Escuela Catalana que arrastramos ya hace unos años con el anterior Ministro y con la actual coyuntura social y política, con duras e infundadas declaraciones que han realizado diferentes
representantes del gobierno español y políticos de diferentes partidos, tiene la intención de romper la buena convivencia y quitar valor a la profesionalidad de los y las maestras, profesores/se y profesionales de la educación, para desacreditar el modelo consolidado de escuela catalana, comprometida con su sociedad.
Por este motivo, queremos mostrar nuestro rechazo a las declaraciones en contra de nuestro modelo educativo de éxito y reconocido internacionalmente. La falta de respecto a la profesionalidad de los y las docentes y profesionales de la educación no se puede permitir en una sociedad plural y democrática.
Instamos a la Comunidad Educativa a mostrar su rechazo a las declaraciones de los ministros de Asuntos exteriores y de Educación y de los representantes en Catalunya del Partido Popular y Ciudadanos, contra esta gran mentira ─que se arrastra de hace tiempo─ y exigimos una disculpa pública hacia la Comunidad Educativa y los profesionales de la educación.
La FMRPC conoce y reconoce la tarea profesional de las trabajadoras y trabajadores de la educación, con un compromiso ético y social firme con el modelo de escuela catalana. En momentos difíciles como los actuales, demostramos una vez más que gracias a la profesionalidad y al compromiso, son uno de los motores de inclusión, respeto y valores democráticos de nuestra
ciudadanía.
Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya
Lunes 16 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario