domingo, 13 de marzo de 2016

"Un rayo de luz para el profesorado interino" (Agustín Moreno)

Reproducimos esre artículo de Agustín Moreno publicado en CUARTO PODER


Uno de los colectivos que más ha sufrido los recortes ha sido el profesorado interino de la educación pública. La aplicación de las instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM) para el curso 2011-12 y el decreto del Ministerio de Educación de 2012 amplió la jornada lectiva y las ratios de alumnado por aula, además de disminuir la atención a la diversidad. Todo ello, unido a la amortización del 90% de las jubilaciones, supuso una reducción de las plantillas de 32.000 profesores en la educación pública a nivel estatal. En Madrid la sangría fue de tal calibre que se perdieron 7.000 profesores y profesoras interinos. A muchas personas, excelentes profesionales de la Educación, les cambió la vida al ser expulsadas de la docencia o por sufrir una profunda precariedad.
Ahora, el 11 de marzo de 2016, se ha alcanzado un acuerdo sobre profesorado interino para la Comunidad de Madrid en la mesa sectorial de Educación. A ello ha contribuido la presión que vienen haciendo los sindicatos, la Marea Verde y los colectivos de interinos, así como el acuerdo de la Asamblea de Madrid (noviembre de 2015) de derogar el descabellado decreto de interinidades 42/2013 que estaba en vigor. El acuerdo regula la gestión de las interinidades y va acompañado de una oferta pública de empleo para la convocatoria de oposiciones de Secundaria de este año. Veamos cada cosa.
1. La oferta pública de empleo (OPE) para 2016 será de 1.500 plazas, desglosadas en diferentes especialidades de Secundaria. Con ella se cubre un 115% de la tasa de reposición de las jubilaciones.



Fuente: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. / Elaboración: CCOO
Fuente: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. / Elaboración: CCOO
El número de plazas que se ofertan es importante si se compara con los últimos años en los que la convocatoria era una auténtica burla, por ejemplo, las 80 plazas en la oposición de 2015 de Secundaria. Pero para volver a los niveles adecuados de plantilla, ratios y jornada lectiva se necesita una recuperación de 14.000 profesores y profesoras. Actualmente hay 12.000 profesores interinos en la CAM, lo que supone un 20% de las plantillas y habría que reducir la cifra al menos al 7%, tal y como establece una directiva de la Unión Europea. Por esto habrá que presionar de cara al futuro.
2. La nueva regulación de las listas de personal interino docente recoge como puntos más importantes:
  • La creación de una única lista más inclusiva que contempla todas las situaciones: tanto a los que han aprobado sin plaza como a los que acreditan experiencia. Se establece unbonus de 0,5 a 2 puntos en función de la nota obtenida en la oposición según tramos (de 5 a 6; de 6 a 7,5; de 7,5 a 9; de 9 a 10). Se dará un punto más por cada oposición aprobada sin plaza y otro punto por haber trabajado en la CAM.
  • A efectos de dotar de más estabilidad a las listas, en la rebaremación se tendrá en cuenta la nota obtenida durante los diez últimos años o en cinco convocatorias hasta 2003 (antes solo se contaban las dos últimas convocatorias). La rebaremación afectará las listas en las especialidades convocadas, por lo tanto no se aplicará este año a Primaria y a las especialidades no convocadas.
  • Se equilibra el peso de la nota de la oposición (45%), de la experiencia (45%, antes era un 15%) y formación y otros méritos (10%). Se vuelve a una situación parecida a la existente en 2006.
  • El profesorado mayor de 55 años o de cualquier edad y con quince cursos de servicio tendrá prioridad en las sustituciones, no para vacantes.
  • También se mejoran las condiciones de las listas. Por ejemplo, las vacantes serán como mínimo de media jornada (acabando con los miserables tercios de jornada), se amplía el derecho a la formación, se equiparan en licencias y permisos a los funcionarios de carrera, se establecen más garantías para no decaer de las listas, etc. Estas mejoras afectan a todo el profesorado aunque no se le rebareme en esta ocasión por no convocarse su especialidad.
  • Se vuelve al sistema de convocatorias en años alternos de Primaria y Secundaria para no marear a este profesorado todos los años, como últimamente sucedía.
  • Se reconoce el pago de trienios con efectos de enero de 2016.
  • Reincorpora de nuevo a las listas al profesorado que se había quedado fuera por no cumplir los requisitos de titulaciones.
La nueva regulación de las listas de profesorado interino es más justa que la existente. Porque no cierra las puertas a los jóvenes que aspiran a entrar en el sistema y permite recuperar a profesionales competentes con experiencia que habían sido expulsados de él. Es decir, sirve tanto para los que aprueben como para los que han trabajado y/o aprobado anteriormente. Probablemente el acuerdo será acogido con alivio por unos y con legítimas críticas por otros, ya que es muy difícil atender a todas las situaciones. Pero es evidente que supone una mejora respecto a la situación existente. El colectivo de nuevos aspirantes debe entender dos cosas: que la clave es que haya OPE’s numerosas y que en pocos años su situación laboral habrá cambiado y lo valorarán de forma distinta.
Quedan por resolverse cuestiones de la importancia del pago de las vacaciones de verano para este personal, auténtico atropello a los derechos laborales que realizó el gobierno de Madrid del Partido Popular. La excusa para no hacerlo es que no hay presupuesto para ello; en el preacuerdo se establece una disposición final sobre la negociación de este tema vinculada a los presupuestos de la Comunidad para 2017. Pero es evidente que no hay voluntad política de hacerlo y que su consecución dependerá de la capacidad de presión que se realice para reconquistar este derecho por razones de justicia y porque es un agravio que otras comunidades lo paguen y Madrid no. Tampoco se reconoce el pago de sexenios al personal interino, obligándole a ir a los tribunales, aunque la administración educativa esté perdiendo todas las sentencias.
Sobre el sistema de acceso a la función pública docente no se ha acordado nada porque es una competencia estatal y sigue en vigor la normativa de 2007. El borrador que se manejó en la época de Wert era disparatado e incluía la realización de pruebas de Inglés y de TIC. La futura regulación debería realizarse con un nuevo gobierno de la nación que abordase, por fin, la negociación de un Estatuto de la Función Docente.
Que yo sepa, al menos CCOO ha decidido someter a ratificación el acuerdo con una consulta a sus afiliados (sean o no interinos) y a los afectados (sean o no afiliados al sindicato). Se realizade forma telemática este fin de semana y presencialmente el lunes. El compromiso del sindicato es respetar, como no podía ser menos, el resultado de la consulta. La obligación del profesorado es participar, desde el acuerdo o la crítica, para decidir. También es obligado seguir luchando todos sin descanso por la dignidad y los derechos del profesorado.

1 comentario:

  1. El acuerdo no será bueno si no devuelve a TODOS los maestros y profesores que hemos ido a la calle con los recortes a las aulas.

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