viernes, 4 de marzo de 2016

La Marea Verde protesta ante el Congreso durante la investidura

Artículo de Miguel Muñoz, publicado en cuartopoder.es/deidayvuelta



“Por la derogación de la LOMCE y las contrarreformas universitarias”. “Por la reversión de los recortes en educación”. Son los dos lemas principales de la concentración de protesta que los colectivos de la Marea Verde madrileña han convocado para el miércoles 2 a las puertas del Congreso de los Diputados. A partir de las 18:00, mientras los diputados continúan dentro de la cámara baja con la primera sesión de investidura, los detractores de la última reforma educativa y defensores de la educación pública han alzado su voz una vez más en la calle. Lo han hecho además en un contexto marcado por el pacto entre el PSOE y C’s que no deja claro qué se hará en materia educativa ni cómo se abordará la polémica ley que tantos rechazo ha creado durante estos últimos años. La propuesta de concentración fue realizada por el sindicato CCOO, encargado de pedir todos los permisos necesarios, y es respaldada por todos los colectivos, sindicatos y partidos que integran el movimiento de la Marea Verde. Han acudido cerca de un centenar de personas  que portaban pancartas con lemas como “Stop Ley Wert” o “Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones”. Entre los lemas coreados han destacado: “No al pacto PSOE-Ciudadanos”, “Nada de pactar, se tienen que marchar”, “La educación no se vende, se defiende” o “Fuera la Iglesia de la universidad”.

“Es un lugar muy visible para hacer la concentración”, señala a cuartopoder.es Sandra Villa, integrante de la Marea Verde en Madrid. La activista enmarca el mensaje de la protesta también con la manifestación de las mareas ciudadanas celebrada el pasado sábado. “El pacto PSOE-C’s no deja claro que vayan a derogar la LOMCE sino que hablan de que van a paralizar parte del calendario de aquello que no está implantado. Pero, ¿qué pasa con lo que ya está implantado? ¿Qué va a pasar a futuro?”, comenta Villa. Para la Marea Verde, la LOMCE hay que derogarla y decirlo con rotundidad. “Nosotros tenemos que estar en la calle para decirlo”, añade.

Imagen de la manifestación celebrada el miércoles 2 en las inmediaciones del Congreso. / Agustín Millán
Además, sobre el nuevo pacto por la Educación pretendido por los socialistas y el partido de Albert Rivera, Villa reconoce que tienen dudas ante él, en primer lugar porque no se especifica nada en el texto acordado. “Como comunidad educativa no queremos que vuelvan a hacer una ley sin contar con nosotros porque muchos somos parte del profesorado y siempre se hacen todas las leyes sin consultar. Eso nos da mucho miedo y por ello pensamos que son importantes todas las movilizaciones que pueda haber para pedir aparte de la derogación de la LOMCE, otras cosas como disminuir las ratios por aula o recuperar los derechos perdidos”, explica Villa recordando que “han sido más de 5 años de recortes en la educación pública”. Desde la Marea Verde recuerdan que no se puede implantar de nuevo “un pacto educativo por arriba”. “Llevamos ya 7 u 8 de ese tipo de pactos y eso no soluciona los problemas”, afirma la activista.

Desde CCOO, el sindicato impulsor en primera instancia de la convocatoria de mañana, destacan que uno de los objetivos de la protesta es “exigir que se cumplan los compromisos que la práctica totalidad de los grupos parlamentarios asumieron durante el periodo preelectoral y electoral”. Entre las medidas que el sindicato considera imprescindibles están “derogar la LOMCE y las reformas de la LOU, crear empleo, dignificar y profesionalizar las condiciones de los trabajadores/as del sistema educativo y construir el derecho a la educación en el siglo XXI”. Por su parte, IU ya criticó el pasado jueves el pacto PSOE-C’s también específicamente en el aspecto educativo. “Pedro Sánchez traiciona su palabra y el compromiso de su partido. Da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la marea verde que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país”, señaló Enrique Díez, responsable del área de Educación del partido. También Podemos ha recordado a los socialistas la inconcreción sobre la derogación de la ley educativa actual.  

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga educativa para los día 13 y 14 de abril. La convocatoria fue realizada también la semana pasada entre críticas al PSOE y su acuerdo con C’s. De este modo pretenden mostrar su “rechazo a las maniobras y propuestas de Pedro Sánchez y el equipo negociador del PSOE que son una completa burla al movimiento de millones de estudiantes, profesores y padres”. Además, la Marea Verde continúa preparando nuevas acciones. El jueves tendrá lugar una nueva asamblea y según indica Villa, en el mes de abril de celebrará un encuentro estatal de todas las mareas en defensa de la educación para estudiar acciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario