viernes, 3 de octubre de 2014

"Esto es Madrid: el Virreinato de Figar" (Ángel Sabín)

Ángel Sabín comparte con nosotros su nuevo artículo publicado en el blog ÁNGEL SABÍN POR LO PÚBLICO


Lucía Figar (1975), del gabinete de Aznar en Castilla y León en 1998, después de Agag y de Zaplana, con el que fue Secretaria General de Asuntos Sociales en 2003. Perdidas las elecciones generales por el PP en 2004, Aguirre la lleva a su gabinete y en 2005 la nombra Consejera de Inmigración. Aposentada en sus reales la lideresa tras la victoria de junio de 2007, nombra a Figar Consejera de Educación y hasta hoy o hasta este último curso de la legislatura.
También es, con Aguirre, Diputada en la Asamblea de Madrid y Secretaria de comunicación del PP de Madrid, aunque aquí es invisible, porque, ya sabemos, la lideresa se alimenta exclusivamente de las alcachofas.
Figar ha protagonizado en esta etapa varios hechos que, en cierta forma reflejan su personalidad e ideología. En el ámbito personal, fue su burla de la ley para contratar a una filipina que trabajaba en Noruega al pedir al INEM una “empleada del hogar interna, con cinco años de experiencia y que hable tagalo” (no puso inglés). El otro hecho, más reciente, ha sido conocer que recibe el “cheque guardería” por 1.100 € anuales y que ha justificado diciendo “tengo los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, aunque se le olvidó aclarar que ella y su marido, diputado nacional, tienen unos ingresos que superan los 125.000€, como el resto de los ciudadanos.
En su gestión de la educación madrileña, inició su mandato con el intento deprivatización del colegio público “Miguel Ángel Blanco”, de El Álamo, tumbado por dos veces por el Tribunal Superior de Justicia. Otra muestra de su filosofía fue su participación en Rímini en el encuentro del grupo ultraconservador Comunión y Liberación, donde dijo “ Hemos elegido como opción principal mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos”.

La tropa neoliberal y sus ideas
Desde 1995 lleva gestionando el PP la educación de la Comunidad de Madrid y Aguirre desde noviembre de 2003 con el “tamayazo”, aunque no será hasta la legislatura siguiente (2007) cuando ponga en marcha su plan neoliberal. Y ahí entra en escena Figar, con 32 años y sin experiencia en el campo educativo, pero obediente a las ideas de su jefa. Aguirre estaba obsesionada con lo público y con la forma de privatizarlo, como ha ocurrido con la sanidad. En el caso de la educación, ya se señala más arriba la primera actuación de Figar al intentar privatizar un colegio público. En Rímini se le hizo la luz y se dedicó a promover, con cesiones de suelo y subvención adelantada, centros concertados e incluso los que segregan por sexo, multiplicando lo iniciado por su antecesor Peral.
Otras actuaciones que va poniendo en marcha, sin consensuar con nadie, es el plan de bilingüismo, las evaluaciones de diagnóstico y el impermeabilizado instituto de excelencia “San Mateo”. Pero antes, aprobada la LOCE, Aguirre se encargó de publicar rápidamente el decreto de elección de directores, reduciendo la participación de la comunidad educativa y dándose la mayoría a la administración. El proceso de elección de 2005 fue sonado por la actuación de la administración para eliminar a directores y poner a otros.
Mala gestión curso a curso
La consejera tiene la responsabilidad del buen funcionamiento de la educación, especialmente de la pública, y, según los criterios que exigen a los demás, debe ser una gestión eficiente. La enseñanza concertada recibe la subvención y no se ve sometida, gracias a Dios, a los designios de Figar, aunque sí a los retrasos en los pagos y otros vaivenes.
Desde la llegada de Figar cada curso es peor. Veamos ejemplos de este curso:
– Abre la matrícula de Ciclos de Grado Medio del 1 al 7 de julio y lo comunica el 30 de julio por correo electrónico.
– No se conocen los cupos de profesores.
– Las Instrucciones de comienzo de curso, publicadas el 16 de julio
– Calendario Escolar: 9 de julio.
– Incorporación de profesores: todavía el día 22 de septiembre había convocatorias para asignar plazas y el curso comenzó los días 9 y 10.
– Decreto de desarrollo del currículo de Primaria: publicado el 25 de julio
– Decreto de FP Básica: 15 de septiembre.
– Subida de la matrícula de Ciclos de Grado Superior en IES a 400 €.
Todo esto no lo negocia ni consulta con nadie, ni con los sindicatos ni con los directores. Merece la pena leer el comunicado de estos últimos, que es prácticamente el mismo de todos los años. Habría que ver los correos de los Directores pidiendo a sus colegas mesas, sillas, pizarras, material de laboratorio porque no hay dotación por parte de la administración.
Los profesores
La incorporación de profesores tanto al comienzo de curso como en las sustituciones había alcanzado un nivel aceptable de rapidez hasta 2007. A partir de la llegada de Figar cada año se ha ido retrasando la incorporación y al tiempo aumentando los recortes a los derechos laborales de los profesores y a los derechos de los alumnos:
– Suspensión del contrato de los interinos a finales de junio, que solo hacen Madrid y Castilla la Mancha (Cospedal les suspendió el contrato este año el 28 de junio, sábado).
– Contratos a algunos profesores interinos, especialmente de bilingüismo, del 1 al 5 de septiembre para exámenes (solo lo hace Madrid). Sigue negando el derecho de los alumnos, puesto que hay pruebas en septiembre, a que los examine, corrija y evalúe el mismo profesor.
– Retraso en la incorporación al centro, con el curso ya empezado y sin que importe los problemas que causa en la organización del centro, de los grupos, horarios, preparación de las programaciones, tutorías, etc.
– Supresión de jefaturas de estudio, que lleva haciendo ya cuatro cursos, sin tener en cuenta la situación de los centros, número de pabellones, actividades, etc.
– Recortes de profesores, especialmente en los institutos, que afectan en mayor medida a la atención a la diversidad y compensación educativa. Sigue sindotarse a los centros de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, Pedagogías Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria y Orientación Educativa. En el mejor de los casos se comparte entre varios centros alguno de esas especialidades.
– Cambio en los criterios de las listas de interinos, sin negociación, que están impugnados en 2013 y 2014.
Privatización y cierre de centros públicos
(abc.es) Aguirre y Figar
Este era un objetivo de Aguirre, que inició con el consejero Peral y ha implementado con Figar mediante la cesión de solares a compañeros de pupitre (Arturo Fernández) y otros empresarios, al Opus Dei, a Comunión y Liberación, al obispado y a algunas cooperativas de enseñanza. Entre estos centros están los del Opus Dei que siguen una enseñanza segregada por sexo en Alcalá de Henares, Carabanchel y Arroyomolinos (donde cede suelo y concierta un centro que segrega y otro ultracatólico y no crea colegio público ni instituto y lleva a los alumnos en transporte a Móstoles)
Junto a esta política de privatización, como en la sanidad, lleva todos estos años reduciendo, fusionando y suprimiendo centros públicos. Ahí está el cierre de 12 centros en el curso 2012-13; las fusiones de centros de FP y Bachillerato en la zona sur, y de infantil y primaria en Alcalá de Henares, Coslada, Aranjuez. Y este curso más de lo mismo con la presión para la cesión de parcelas en Parla, Torrejón y Rivas. Al mismo tiempo, el cierre de unidades en el CEIP Isabel la Católica de Colmenar Viejo, en el Arcipreste de Hita de Fuenlabrada (sigue en la lucha), los más conocidos, pero también en Alcobendas, Tres Cantos, en el IES Herrera Oria o el IES Salvador Dalí.
Esto se hace en otros casos uniendo grupos de distinta edad, no ampliando unidades, aplicando a rajatabla la ratio en los públicos mientras se tolera que no se cumpla en los concertados.
Aguirre y Figar se habían propuesto que la enseñanza privada, concertada o no, superara a la pública, pero los datos las desmienten. En el curso 2012-13 el porcentaje de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid era del 54,7 % y en el curso 2013-14 sube al 54,9. Estos son los datos del MECD, porque en las estadísticas de Figar, para el curso 2012-13, da a la enseñanza pública un 49,6 % y veremos qué da para el 2013-14.
Bilingüismo, profesores nativos y burla de la ley
El proyecto estrella de Aguirre-Figar lleva diez años y sin ninguna evaluación. Es un caso más del funcionamiento autoritario y oscuro. El proceso de selección nunca ha sido transparente y por eso en las órdenes de resolución no aparecen los centros elegidos y los rechazados ni la puntuación detallada obtenida.
Tampoco hay una distribución geográfica equitativa de los centros bilingües con lo que se convierte en una medida selectiva (como los centros de Bachillerato de Excelencia o de Innovación Tecnológica) que merma la igualdad de oportunidades. Como dice el informe de FETE-UGT, “el sistema educativo, en lugar de ser corrector de desigualdades, se convierta en un elemento de diferenciación y segregación”
Hay un dato, en las estadísticas del MECD, que baja los humos a la consejera, que presumía de este proyecto y que pensaba que fuera el modelo para el Estado. El porcentaje de alumnado que participa en programas de enseñanza de lenguas extranjeras:
Curso 2011-12: 23 % en Primaria (la 5ª); 7,5 % en ESO (la 13ª)
Curso 2012-13: 27,3 % Primaria (la 3ª, tras Castilla y León y Asturias); 12,3 % en ESO (la 10ª).
Pero ya hay una evaluación del modelo bilingüe de Madrid, la realizada por FETE-UGT Madrid, y los datos son concluyentes: el 93% considera que el Programa Bilingüe debe ser modificado; un 77% afirma que este modelo no respeta la igualdad de oportunidades ni la equidad del sistema educativo; un 94% de profesores de Primaria y un 87% de Secundaria consideran que este modelo dificulta la integración de alumnado con necesidades educativas especiales o específicas de apoyo en las áreas impartidas en inglés.
También afecta a aspectos organizativos y laborales de los centros (para un 81% es negativa para la composición de las plantillas y para el 89% es negativa para los claustros) y a la formación de los profesores y, especialmente, a los interinos.
Este modelo incluye la ilegal fórmula de contratación de profesores nativos de inglés (tan ilegal como convocar un referéndum ilegal), por lo que están denunciadas Aguirre y Figar ( el TSJM ha pedido a la Fiscalía que haga diligencias complementarias a efectos de conseguir pruebas de criminalidad”), a las que no importó el problema generado en los centros. Y sigue habiendo irregularidades en este curso.
Último curso de la legislatura y no ha podido empezar peor y con más castigo para los que menos pueden defenderse. Claro, el modelo es selectivo a todos los niveles. ¿Ya ni les importa la próxima cita con las urnas?
P.D. Jueves, día 2 de octubre, Figar comparecerá en la Asamblea de Madrid para informar del comienzo de curso. Veremos.
Contratos de profesores interinos según CCAA:

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