lunes, 27 de octubre de 2014

'Bicicletada' en Parla para reclamar la construcción de un colegio público

La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública en Parla nos envía esta foto y este artículo publicado en 20minutos.es:



'Bicicletada' en Parla para reclamar la construcción de un colegio público

RUTH FRANCO
  • Alrededor de 80 personas se han manifestado en bicicleta para pedir la "construcción inmediata y completa del colegio público número 22" de Parla.
  • Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública denuncian que "los colegios están saturados" y por ello "muchos niño se se han quedado sin plaza".
  • Los manifestantes han lamentado el aprovechamiento de la Comunidad de Madrid al habilitar en el mismo barrio el colegio concertado católico Juan Pablo II.
Alrededor de 80 personas se manifestaron este domingo por la mañana en bicicleta por las calles de Parla para defender y reivindicar la escuela pública. Con la 'bicicletada', los ciudadanos exigen al Gobierno regional "la construcción inmediata y completa de todas las unidades del colegio público número 22", para poner fin a los problemas de escolarización en la zona de Parla Este.
"Los colegios públicos están saturados. Muchos niños se han quedado sin plaza para este curso porque no hay vacantes y la oferta es escasa", explica Carmen González, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Hecho que "obliga a un montón de familias con escasos recursos a elegir entre el colegio privado o desplazar a sus hijos a otros centros del municipio, con los gastos de transporte que supone".
Asimismo, los organizadores del acto lamentan el aprovechamiento por parte de la Comunidad de Madrid de las necesidades de los vecinos al habilitar en el mismo barrio el colegio concertado católico Juan Pablo II, que ha comenzado a funcionar este curso 2014/2015 con baja demanda.
"Es una estrategia para derivar alumnado y fondos públicos a los colegios concertados", denuncia Jaime Lancho, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos. "Retienen los colegios públicos para que la gente demande un colegio. Y una vez que tienen la demanda, crean el privado", sostiene.
La marcha ha comenzado a las 11.30 horas de este domingo en la Plaza del Agua, y a continuación los ciclistas han recorrido otras calles del barrio de Parla Este hasta  la parcela que el Ayuntamiento tiene cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción de este colegio. Una vez allí, han cambiado las bicicletas por casas de papel y lápices de colores, como acto simbólico de la esperada inauguración de las obras.
Entrada relacionada:

#LaPúblicaResiste al ataque de las políticas neoliberales: Fuenlabrada, Parla, Rivas,... ¡#MareaVerde exige Educación Pública de tod@s para tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario