jueves, 23 de octubre de 2014

Comunicado de apoyo a las movilizaciones (CUPUMA -Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid-)

CUPUMA (Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid) nos envía el enlace a su comunicado publicado en cupuma.org:

Manifestación “Por una Educación Pública de calidad.” 23 de octubre, 18:30 Neptuno – Ministerio de Educación


La Asamblea Marea Verde de Madrid convoca una manifestación en defensa de la enseñanza pública en todos sus niveles.  En la Universidad se continúa la sistemática destrucción de los servicios públicos, privatizándolos para que los causantes de la crisis puedan seguir aumentando sus beneficios a costa del permanente empobrecimiento de la mayoría. Al parecer ha llegado el momento de dar el golpe de gracia a la Universidad Pública en paralelo con lo que se está intentando hacer con el desmantelamiento de la Sanidad Pública.

Desde el gobierno se dice que hay demasiadas universidades, pero las Públicas llevan más de una década sin aumentar mientras que las privadas siguen creciendo día a día. Y curiosamente las nuevas iniciativas legislativas del Gobierno disminuyen los requisitos de las universidades privadas. Resulta cada vez más urgente acabar con el premeditado estrangulamiento económico de las Universidades Públicas, para lo cual resulta imprescindible que se produzca inmediatamente:

  • Financiación adecuada y suficiente de las Universidades Públicas madrileñas.
  • Bajada de tasas inmediata.
  • Aumento de becas que permita una verdadera igualdad de oportunidades.
  • Poner fin al proceso de privatización de las Universidades Públicas a cuyo buen fin contribuye la aquiescencencia aparentemente reticente tanto la CRUE como la CRUMA.
  • Total transparencia en la gestión financiera y académica de las Universidades públicas.
  • Recuperar un profesorado eficiente acabando con las tasas de reposición del 10%, 20% o 50%.
  • Elaborar y discutir una propuesta conjunta de la necesaria reforma de la universidad sobre la base de reforzar la autonomía, la democracia, y la consideración de servicio público de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario