lunes, 20 de octubre de 2014

#FigarMalaGestión continúa promoviendo la desigualdad y ahora elimina los incentivos para los alumnos de las UFIL (financiado por el Fondo Social Europeo)

A través de @isabelgalvin hemos leído esta noticia

MADRIDIARIO.ES: Eliminadas las ayudas a 700 alumnos en riesgo de exclusión

Los 700 alumnos de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), dependientes de la Consejería de Educación, han perdido este año los incentivos al estudio que recibían. Se trata de jóvenes en riesgo de exclusión a los que se les ofrece una segunda oportunidad.
El año pasado estudiaron en estas escuelas de segunda oportunidad 683 alumnos. Fueron los últimos que contaron con los incentivos, que varían en función de la asistencia, la puntualidad y la productividad, y que podían llegar hasta a 113 euros al mes. Para ellos, era una motivación, además de una ayuda económica. Este año se han retirado estos incentivos a los alumnos de las 10 UFIL que hay en Madrid, según ha denunciado CCOO.
Una portavoz de la Consejería de Educación indicó a Madridiario que el departamento "mantiene exactamente las mismas ayudas para estos estudiantes y no reduce un solo euro esta dotación en el curso 2014/2015", pero lo cierto es que las ayudas no han continuado y el primer pago no ser realizó a principios de octubre como en años anteriores. Este programa estaba financiado en un 50 por ciento por los fondos europeos; y los incentivos, en concreto, en un 100 por cien. El actual periodo de programación del Fondo Social Europeo concluye ahora. No obstante, la Comunidad no ha querido explicar si ha vuelto a solicitar una subvención a la Comisión Europa para las UFIL a través del Fondo Social o de la nueva Garantía Social, un programa diseñado exclusivamente para 'ninis'. Precisamente, a estas escuelas acceden jóvenes desescolarizados en riesgo de exclusión social.
"Esta pérdida supone cercenar el derecho a la educación, ya que su desaparición perjudica enormemente que este colectivo de jóvenes que sin ayudas no podrá estudiar dada la situación de precariedad que viven ellos y sus familias. Por ello, planteamos a la Consejería de Educación reanude y estabilice el pago de estas ayudas a través de fondos europeos o de los propios de la consejería con el fin de posibilitar la igualdad de oportunidades", ha indicado Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.
Ademas, el sindicato ha denunciado que se está cometiendo una "una grave irregularidad", ya que siguen en vigor las instrucciones que regulan estos incentivos, de febrero de 2010, mientras los equipo directivos tienen la "instrucción verbal de que no los abonen, quedando en una indefensión legal como empleados públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario