viernes, 3 de octubre de 2014

El presupuesto de Educación para 2015 lastra la igualdad de oportunidades (Eduardo Muriel)

Txema nos envía el enlace a este artículo de Eduardo Muriel publicado en lamarea.com:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que contemplan un ascenso de un 4,5% en la partida destinada a la política de Educación. Un total de 2.273 millones de euros que suben, en gran parte, por la implantación gradual de la Lomce.
El presupuesto incluye un gasto en becas que prácticamente se mantiene igual que en 2014, y pasa de los 1.467 hasta los 1.469 millones de euros. Unas ayudas que no compensan en absoluto la fuerte subida de tasas que han experimentado, por ejemplo, los créditos universitarios, que en comunidades como la de Madrid se han incrementado más de un 65%. Lo mismo ocurre con la Formación Profesional, que tiene cada vez mayor demanda. Además, los estudiantes denuncian que las becas cada vez se reparten de manera menos equitativa.
Sin embargo, peor suerte ha corrido la educación compensatoria, que sufre en estos presupuestos un verdadero hachazo: de más de 53 millones, pasa a poco más de 5 millones de euros. Esta partida se destina, en palabras del propio Ministerio de Educación, a garantizar “el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social”, sobre todo procedente de familias con dificultades económicas, sociales, de minorías étnicas o colectivos de inmigrantes. Es decir, se trata una herramienta de integración.
En cuanto a la partida destinada a la formación del profesorado, prácticamente se mantiene en torno a los 3.900.000 euros. También sigue igual, con ligeras variaciones, el gasto en educación primaria.
Por su parte, experimenta una fuerte subida la dotación de la educación secundaria y FP, desde los 101 millones hasta los 237 millones de euros. Sí baja levemente el presupuesto de las enseñanzas universitarias, en dos millones de euros, y de las enseñanzas artísticas, en casi un millón.

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