viernes, 26 de octubre de 2012

Figar afirma que el "ajuste" en Universidad no ha afectado a las tasas y que el inicio de curso ha sido normal


EUROPAPRESS.ESFigar, consejera de Educación de Madrid: Las universidades madrileñas son "mucho mejor" que las andaluzas

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que las universidades madrileñas son "mucho mejor que las andaluzas" y que en dos de ellas, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, a pesar de la crisis, ha aumentado el número de alumnos.
   De esta manera ha respondido al diputado regional socialista Eusebio García Jabonero, que le ha reprochado que debido al aumento de tasas en este curso muchos jóvenes universitarios han abandonado sus carreras y que estudiar en Madrid cuesta el doble que en Andalucía.
   Figar ha dicho a González Jabonero que él hubiera querido "un gran lío, grandes movilizaciones, quema de contenedores, lo mismo que en Mérida, pero ha habido un inicio de curso con normalidad". "El ajuste efectuado a las universidad se ha hecho con conceptos que no tienen nada que ver con las tasas, sino lo que es lo mismo que hemos hecho nosotros en la Comunidad y con los funcionarios, como la supresión de la paga extra", ha indicado.
   Además, la titular regional de Educación ha aseverado que la Junta de Andalucía ha hecho los mismos ajustes que en Madrid y ha apuntado que el precio del crédito más alto era de 27,14 euros el año pasado, la misma cantidad que este año. "No pueden decir que el año pasado era progresista y ahora es un precio para ricos y segregador. Eso no se lo traga nadie", ha apostillado.

PSOE A FIGAR: "REPRESENTA LA MALA EDUCACIÓN"

   Por su parte, González Jabonero ha cifrado en 130 millones de euros los recortes ejecutados por el Gobierno regional en universidades este curso, lo que ha provocado, según ha dicho, el despido de profesores, que cientos de alumnos hayan tenido que abandonar sus carreras y que todos los alumnos universitarios hayan tenido que pagar "mucho más que el año pasado".
   Además, se ha referido a estos 130 millones de euros para decir que suponen el 40 por ciento del "pufo que ha dejado el exalcalde de Alcalá de Henares (Bartolomé Gómez) antes de dimitir en julio". "De hecho, podría decir que el exalcalde ha robado el presente y el futuro a los alcalaínos, pero no lo voy a hacer", ha añadido.
   Volviendo al tema en cuestión, el parlamentario socialista ha dicho que la consejera "representa la mala educación" y ha pedido a los jóvenes que explique "por qué Madrid es la comunidad donde es más cara la universidad".
   "No han creído en una igualdad de condiciones. No han creído en que accedieran en igualdad de condiciones a las universidad. Agredir a la universidad es agredir a la sociedad. Usted ya no da la cara. Usted es la mejor amiga de la puerta de atrás, pero tiene que mirar a los ojos a los jóvenes, para que les de explicaciones y no siga llorando por las esquinas. No les importa que en su propias filas le llamen la frustrada presidenta, sólo quieren respuesta", ha reprochado a Figar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario