domingo, 21 de octubre de 2012

Del 29M al 14N: diez grandes recortes en siete meses

En siete meses, desde la última huelga general el 29 de marzo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado decenas de medidas que cargan los recortes sobre los hombros de las clases medias.


1. Desde julio, recorte en las prestaciones por desempleo para los nuevos beneficiarios: a partir del séptimo mes en que se cobra la prestación, ésta se calculará con el 50% de la base reguladora en lugar de con el 60%, es decir, las prestaciones se reducen. Las condiciones para recibir el subsidio para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción se endurecen.
2. Sin cobertura sanitaria para las personas inmigrantes en situación irregular.
3. Aprobado el repago farmacéutico en función de la renta: las personas que superen los 18.000 euros de rentas anuales tendrán que pagar el 50% del coste de los medicamentos, mientras que las rentas altas pagarán el 60%. 
4. Recorte en educación: menos dinero para becas y libros de texto.
5. Las prestaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), al que acuden los trabajadores cuyas empresas se declaran insolventes y les adeudan salarios y/o indemnizaciones,se reducen.
6. El salario de los funcionarios, congelado por segundo año consecutivo en 2013. Además, los empleados públicos que estén de baja cobrarán menos: el 50% de su salario los tres primeros días, y hasta el 75% entre el cuarto y el vigésimo. La tasa de reposición de los empleados públicos seguirá siendo de cero el año que viene, salvo para algunos cuerpos.
7. Aumento del tipo general del IVA del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%. Además, muchos productos y servicios que contaban con IVA reducido o superreducido pasan a estar gravados con el tipo general. Por otro lado, Amnistía Fiscal para aflorar rentas no declaradas, que gozarán de un gravamen especial del 10%.
8. Subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros.
9. Recorte en el presupuesto para servicios sociales (un 14% menos) e igualdad (un 25% menos). También se reducen los recursos para programas contra la violencia de género, un 7%.
10. Recortes en Cooperación al Desarrollo (un 65,4% menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario