Wert, la selectividad y la enseñanza comprensiva
El ministro Wert, como saben, ha dicho que la selectividad "no funciona" porque "pasan" el 94% de los estudiantes y, de paso, ha arremetido contra la enseñanza comprensiva, "letal" según él.
El Sr. Wert, que es sociólogo y sabe de estadísticas, seguro que también sabe que los números, así dichos, apenas dicen nada de nada. Y seguro que sabe que a la selectividad (que ya no se llama así, sino PAU –pruebas de acceso a la universidad-) sólo se puede acceder habiendo aprobado todo el 2º de bachillerato, o sea, no llega a ella quien quiere, sino quien es bachiller. Y seguro que sabe que ese 2º de bachillerato, en números redondos, lo aprueban en la convocatoria de mayo en torno al 50% de los alumnos, o sea, que ese 94% lo es de la mitad de los alumnos que han cursado 2º. Y seguro que sabe que entre ese 50% de aprobados suele haber un número significativo de alumnos repetidores, que han necesitado dos años para aprobar todas las materias.
Si la PAU no funciona –que seguramente no funciona como debería- no es por ese 94%.
La enseñanza comprensiva que rechaza el ministro consiste en entender que todos tienen derecho a estudiar, no unos pocos, sino todos independientemente de su condición. Más claro, en mis clase hay alumnos y alumnas, estudiosos y poco o nada estudiosos, con interés y sin él, españoles y extranjeros, con problemas de audición o de visión o de movilidad o incluso con trastornos psíquicos. Ya sé que al ministro ese panorama le debe de dar un cierto repelús, tanta mezcla sin distinción, tanta promiscuidad. Pero seguro que también sabe que para casi todos ellos hay adaptaciones curriculares, o sea, adaptaciones de los contenidos –o de los accesos- a sus necesidades. Ya sabe, ministro, los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales). O sea, que en vez de separarlos (a los niños de las niñas, a los estudiosos de los vagos, a los sordos de los oyentes, etc.) se procura que se eduquen juntos. Ya sabe, ministro, es una cuestión de derechos.
Detrás de esas declaraciones –y otra tantas- a veces parece que hay falta de información o de preparación del ministro, y siempre parece que hay exceso de ideología: que solo tengan derecho a la educación los que demuestren rendimiento adecuado; que el rendimiento adecuado sea el estrictamente académico en el peor sentido: las calificaciones (lo que califica al alumno, el número que le adjetiva); que las élites lo sigan siendo y los demás (siempre los mismos, por cierto), que se conformen con ser mano de obra. Yo mientras seguiré dando clase como mejor sepa y pueda a mis alumnos y alumnas, que son los que tengo en clase, no otros, con la esperanza de que sean ciudadanos que sepan ejercer y defender sus derechos y libertades. Cosas de la Constitución, ya sabe, ministro.
Jesús Pichel es filósofo
"ES EL ALUMNO EL QUE SELECCIONA LA UNIVERSIDAD"
Rector de la Universidad de Sevilla defiende la Selectividad
SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado que la Selectividad "no puede entenderse como un sistema donde la Universidad elige al alumno, porque es al revés, es el alumno el que selecciona su Universidad cuando hace Selectividad", en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en las que afirmaba que la Selectividad "no funciona" porque "el 94 por ciento" aprueba.
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con el Real Betis Balompié, en el que también participa la Universidad Pablo de Olavide, Ramírez de Arellano ha comentado que los alumnos "ya están preparados para ir a La Universidad después de pasar el Bachillerato", aunque señala que "hay matices de homogeneización de los diferentes centros educativos".
Por otro lado, el rector de la US ha reconocido que actualmente "eligen los que tienen más nota", y de esta forma "se premia el mérito académico", pero, reitera, "desde hace 30 ó 40 años la Selectividad no está pensada para que la Universidad elija al alumno, sino al revés".
Le recomiendo al autor de este texto la lectura del articulo de Salustiano Martin "La lucha de clases en la educación. La comprensividad como estratagema" en donde trata de demostrar que en un marco escolar con una doble red financiada por el Estado, el sistema comprensivo simplemente, no existe
ResponderEliminar