Os adjuntamos los enlaces al Plan de Estabilidad, así como al llamado Programa Nacional de Reformas (que debería llamarse Programa Nacional de Recortes).
En el documento de Reformas (recortes) que se ha enviado a Bruselas aparecen medidas que afectan a toda la ciudadanía y que suponen un golpe muy duro al sistema social español tal y como aparece recogido en la Consitución.
Las medidas que afectan, de forma específica, a todos los trabajadores y trabajadoras del sector educativo se recogen en las siguientes partes del documento:
- Medidas que afectan a las retribuciones del personal de las administraciones públicas está incluido en las páginas 81 y 82. Estas medidas afectarán a todo el personal que cobra de la administración de forma directa o a través de pago delegado.
- El cambio del sistema de MUFACE y el cobro durante las bajas de los funcionarios públicos aparece entre las páginas 90 y 93.
- Las referencias a los recortes en todo Sistema Educativo (enseñanzas no universitarias y universitarias) se refleja desde la página 106 a la 111.
El texto en su redacción, evita decir lo que en la realidad es y será: reducción de empleo público, bajada de retribuciones, precarización de condiciones laborales y pérdida de derechos. En este sentido, os adjunto documento elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO, en el que se analizan los recortes en educación que ha puesto en marcha el Gobierno y los que se pretenden aplicar próximamente.
Enlaces:
La comisión de información hemos hecho un extracto del documento elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO, en el que se analizan los recortes en educación que ha puesto en marcha el Gobierno y los que se pretenden aplicar próximamente:
El Gobierno se plantea, de momento, la reducción de un 30% de los presupuestos educativos en el sector de la enseñanza pública no universitaria
El documento elaborado por el Gobierno de España, y recientemente conocido, llamado “Programa Nacional de Reformas”, cuyo título debería de ser el de “Programa Nacional de Recortes”, deja claro en el punto 2.6, página 10, de las medidas a adoptar, que el objetivo del Gobierno con las modificaciones legales ya adoptadas o a adoptar en el próximo futuro en la normativa básica es la reducción de entre el 25 y 30% de los presupuestos educativos de las Comunidades Autónomas.
Teniendo en cuenta que se trata de un documento de carácter público no es difícil entender que esos porcentajes no serán exagerados, sino todo lo contrario. Estarán minimizados o, en todo caso, será posible su ampliación cuando se hayan asimilados los actuales recortes. Por lo que cabría la posibilidad de seguir incrementando en el futuro estas reducciones si las circunstancias (¡!) o las voluntades políticas así lo determinan.
Ese 30% de reducción prevén obtenerlo por dos vías. Una, la reducción aproximada de un 20% del número de profesores y profesoras, y la otra, la reducción de alrededor de un 10% de los gastos originados por el profesorado que quede en activo.
Reducción del número de profesores
1º.- Incremento del horario lectivo del profesorado
[...]
Esta medida va suponer una reducción del orden de 53.000 profesores en todo el Estado.
Si finalmente para el curso 2013/14 deciden ampliar los recortes [...] el recorte de profesorado por esta medida podría irse hasta más allá de los 75.000 profesores y profesoras en toda España.
2º.- Desaparición de la reducción para el profesorado mayor de 55 años.[...]
3º.- Incremento de las Ratios en un 20%.[...]
4º.- Hay otra serie de recortes menores en cuanto a que el número de profesores afectados en menor, pero que en su conjunto sí van a tener un importante efecto ...
[...]
Estos cuatro bloques de recortes dan una reducción de alrededor de 100.000 profesores, que podría ampliarse en el futuro.
Reducción del gasto por profesor
[...]
Todo ello, supondrá una reducción salarial media a cada profesor cercana al 10%,
sin tener en cuenta la añadida congelación salarial de los años 2011, 2012 y la
previsible de 2013.
La reducción del número de profesores que efectivamente están en los centros
públicos saldrá de la casi desaparición del colectivo de interinos en muchas
especialidades y del no ingreso, ya sea como funcionario de carrera o como personal interino, de nuevo profesorado.
En lo centros y especialidades en los que no haya profesorado interino se provocará el desplazamiento y la supresión de los destinos de numerosos funcionarios docentes, que serán removidos de los que actualmente ocupan y que tendrán que iniciar el siempre penoso procedimiento para obtener un nuevo destino.
Otros recortes
El apartado de gastos de funcionamiento de los centros, que en algunas Comunidades Autónomas no sólo se han recortado fuertemente, sino que aún no se han transferido a los centros los gastos del presente curso.
Y por último, el gasto (mejor dicho, la inversión) en becas, cuyo recorte real podremos ver en las próximas convocatorias.
Madrid, 2 de mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario