viernes, 11 de mayo de 2012

Gómez critica que PP recorte "el derecho a la Educación de los madrileños de forma brutal en las universidades públicas"


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha señalado este viernes que el Partido Popular (PP) "recorta el derecho a la Educación de los madrileños de forma brutal en las universidades públicas", en relación a las últimas medidas impulsadas por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"El PP desde España y la Comunidad de Madrid lo que hace es recortar el derecho a la Educacion de los madrileños en Secundaria, Bachillerato Primaria y ahora de forma dramática y brutal en las universidades públicas", ha indicado Gómez después de mantener una reunión con los miembros de los consejos sociales de Universidades.

El líder del PSM ha explicado que el Decreto que aprobó el Consejo de Ministros "va a producir graves consecuencias en muchos alumnos que pertenecen a familias que no tiene mucha renta". "Y se va a producir una expulsión de la universidad de muchos alumnos que no van a poder hacer frente siquiera al pago de la matrícula", ha añadido.

Gómez ha subrayado que para defender el Decreto, Wert lo argumentó con cinco ejes "falsos": El primero es que "decía que sobran universidades en España, pero si se compara el numero de universidades por ciudadanos, España tiene la mitad que el Reino Unido"; el segundo es que el ministro decía "que hay un 21 por ciento de universitarios que acaban la carrera y están en desempleo, y eso es cierto pero no contó que entre los jóvenes que no tienen una titulación universitaria el paro supera el 50 por ciento".

El secretario general del PSM ha indicado que Wert "dijo que el 30 por ciento (de alumnos) abandonan su carrera, pero eso no es verdad, ya que es el 12 por ciento el que abandona; y que las universidades españolas no están en el ranking internacional entre las 100 mejores universidades, pero se le olvidó que las españolas reciben el 50 por ciento de recursos".

Por último, Gómez ha apuntado que Wert "se metía con los alumnos, que decía que no hay cultura del esfuerzo, mentía porque el 79 por ciento de los alumnos españoles públicas se titula en la edad que le corresponde al alumno, sin embargo, en la media de la OCDE es que sólo acaban el 70 por ciento".

El líder del PSM ha añadido que el PP, "a partir de estos argumentos falsos, recorta en todas las universidades; ya no sólo en recursos, sino que también cobra más en la matrícula y España es el país que menos invierte en becas".

Gómez ha dicho que el Decreto para las universidades públicas "pone en "riesgo la enseñanza universitaria y responde al modelo de la derecha, el modelo en el que sólo puede estudiar el que tenga recursos económicos".

En este sentido, ha explicado que van a seguir hablando con las fuerzas políticas progresistas que están en contra "de este modelo que intenta imponer el PP y en contra de los recortes", como organizaciones estudiantiles, docentes y el conjunto de la comunidad universitaria "para no sólo tener iniciativas institucionales, sino iniciativas para paralizar el decreto de subida". "Estableceremos todos los mecanismos de presión para frenar esta dinámica del PP", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario