lunes, 7 de mayo de 2012

9-5-12: PRUEBAS CDI 6º DE PRIMARIA: comunicado de CCOO

CCOO nos ha enviado este TE Informa de las pruebas CDI:


CCOO RECHAZA LA PRUEBA CDI, EXIGE SU RETIRADA, Y QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES POR LA INEFICACIA Y LA FALTA DE RIGOR DE LA MISMA.

La disparidad de resultados que, año tras año, obtienen las pruebas ratifica lo que CCOO ha venido denunciado sobre el diseño de una prueba que no sirve para evaluar al alumnado, ni a los centros, ni al sistema educativo. Los resultados de cada centro y las medias, suben y bajan sin que se pueda conocer las razones. Se trata de una prueba que carece de contraste y los propios centros desconocen cuál ha sido el procedimiento utilizado para realizar el trasvase de las calificaciones. 

Para CCOO, después de 5 años de aplicación queda ratificada la ineficacia de la prueba. Se constata la falta de rigor del modelo de evaluación externa que realiza la Comunidad de Madrid del que tanto presumen los responsables de la Consejería. Queda claro que las Pruebas de Destrezas Indispensables (CDI) carecen de fiabilidad, entre otras razones, porque sus ítems no están basados ni en las competencias básicas que regula la LOE ni en el propio currículo de la Comunidad de Madrid además de no ser tratados, desde el punto de vista técnico, de forma correcta. 

Esto que se hace no es una evaluación es sólo un instrumento para clasificar a los centros y hacer público el ranking para que exista en la práctica lo que en las mentes de los responsables educativos madrileños debe existir: un mercado educativo donde los centros compitan como si de centros comerciales se tratase. 

¿Por qué? 

Esta prueba de evaluación no está realizada por la Dirección General de Mejora de la calidad de la enseñanza (Consejería de Educación), que es el órgano técnico que debe tener los conocimientos, personal y competencias para la evaluación educativa en Madrid, sino que esta prueba está directamente dirigida por una de las Viceconsejerías, con lo que a nuestro juicio determina su carácter claramente “político” (establecer un ranking para generar una sensación y práctica de “mercado de la enseñanza”). Es más, es sabido que la citada Dirección General no valora positivamente dicha prueba y se “desentiende” cuando se le critica ya que conocen las graves deficiencias técnicas que esta prueba CDI tiene, entre otras:

1. No permite comparaciones temporales,
2. No permite comparaciones internacionales.
3. No considera el contexto socioeconómico y punto de partida del alumnado para evaluar sus conocimientos y valorar sus mejoras relativas.

Las evaluaciones educativas son necesarias, por supuesto (y de hecho se hacen continuamente en los centros), pero este tipo de prueba CDI muestra excesivas deficiencias y no soporta un análisis técnico riguroso, confundiendo evaluación con clasificación. Bastaría con contrastar esta prueba CDI con la de “Evaluación de Diagnóstico” que realiza la propia Dirección General de Mejora de Calidad en la enseñanza (basada en metodología PISA), para comprobar las enormes limitaciones de aquella (aún siendo mejorable también la prueba ED). 

A esto se añade que la prueba CDI se realiza con carácter generalizado (censal) y no muestral, para poder así establecer el citado “ranking”, verdadero objetivo de la prueba. Eso pervierte la prueba, que así no diagnostica para mejorar sino que incentiva las “trampas” (dejar fuera ese día al alumnado con menor nivel) o fomenta pervertir el proceso educativo (se enseña a “hacer bien la prueba” y no el currículo u otros contenidos educativos procedimentales). 

Por desgracia parece que el nuevo Ministro de Educación quiere imitar a la comunidad de Madrid en bastantes cosas, y una de ellas es realizar pruebas censales, que serán como la CDI o similares, para así ya hacer un ranking de todos los centros de España. 

Protestas por la sanción a una profesora que exhibió una camiseta a favor de la enseñanza pública en las pruebas CDI. 

Una profesora de Vallecas fue sancionada en 2011 con un apercibimiento por falta leve de “incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados”. La sanción se le notificó el 9 de junio, firmada por el director de Área Territorial Madrid-Capital, a petición de un inspector de la zona y, a su vez, a propuesta de la directora de un centro concertado, según CCOO. La razón, llevar una camiseta verde con el lema “Escuela pública de tod@s para tod@s”, durante la aplicación de la prueba de CDI de 6º de Primaria y que “ofendió” a la dirección de un centro concertado.

El 16 de junio de 2011 varios cientos de personas, miembros de la comunidad educativa de Vallecas, se manifestaron en el interior de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación, llevando todos y todas la camiseta verde, para solidarizarse con la compañera sancionada y defender el derecho a manifestarse a favor de la escuela pública. Cada asistente registró un escrito, dirigido al director de área, denunciando la sanción a la compañera y exigiendo su retirada, proclamando como ciudadanos el derecho a llevar dicha camiseta y denunciando el abuso de autoridad y el proteccionismo cada vez menos encubierto de la Administración educativa a los centros privados-concertados (sostenidos con fondos públicos) en detrimento de los centros públicos. 

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid consideró "inadmisible que se sancione a una trabajadora por ejercer su derecho de expresión en términos de corrección como lo ha hecho". CCOO creyó que esta actuación por parte de la Administración educativa fue "una muestra más del ataque de la Comunidad de Madrid a la escuela pública y a sus profesionales y usuarios; una gravísima vulneración de los derechos individuales del profesorado y, en especial, del derecho fundamental de libertad de expresión; una falta de respeto intolerable de esta Administración a sus propios trabajadores; y una utilización coactiva y arbitraria de las sanciones". Por ello pidieron que se retirara la sanción a la profesora y que la Administración pidiera disculpas, individual y públicamente, a la afectada y a la comunidad educativa. Para ello se realizarán "todas las actuaciones jurídicas y de presión a nuestro alcance", aseguraron en un comunicado. 

En la actualidad, se sigue este caso en un proceso judicial.

CCOO llama a llevar la camiseta verde en los centros educativos durante las pruebas CDI 

A pesar de las maquinaciones y veladas amenazas de la Consejería, y la rumorología que la acompaña siempre, en ningún momento la Consejería ha dictado instrucciones explícitas contra el uso de la camiseta, sino que hace gala de su ambigüedad intimidatoria, indicando que "los aplicadores actuarán en todo momento de forma correcta y respetuosa con las características del centro en el que apliquen la prueba, y de acuerdo con las instrucciones recibidas...". Y ¡qué "más correcto" que defender la escuela pública usando las prendas verdes con su lema en los centros públicos! 

En todo caso, ante comentarios de nuestro gabinete jurídico, y para evitar posibles problemas en centros concertados, se recomienda que en dichos centros se usen prendas verdes pero sin el lema "escuela pública de tod@s y para tod@s" y que, en todo caso, parece razonable poder llevar chapas con dicho lema. 

Esta acción está apoyada y promovida por todas las organizaciones de la Plataforma de la Escuela Pública que llaman a toda la Comunidad Educativa a llevar la camiseta para recordar a la compañera que fue sancionada por defender la causa de la escuela pública y para conmemorar lo que es el símbolo y el lema de nuestras movilizaciones: por la Escuela Pública de tod@s y para tod@s. 

Conclusión 

Por todo lo anteriormente dicho, es irresponsable y temerario seguir publicando ranking de centros educativos con declaraciones que culpan al alumnado, al profesorado o a las familias. Cuando se dice que suspende todo el sistema educativo madrileño, quien, en realidad, suspende es la Consejería de Educación y, en especial, los responsables de la elaboración y la aplicación de esta prueba. 

CCOO exige que se depuren responsabilidades. Se exige transparencia y que se deje de gastar dinero público en actuaciones ineficaces incluso perjudiciales para el alumnado, para los centros y para el sistema educativo en su conjunto. 

Para CCOO es necesaria una evaluación externa rigurosa, en la que se analicen los indicadores que desde años son observados por los organismos internacionales especializados y que se realice en el marco del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación para que Madrid pueda estar homologada con el entorno nacional e internacional.

Puedes descargar el TE Informa.


Puedes descargar este cartel aquí.


Entradas relacionadas:

Nuevo comunicado de CGT ante la realización de las pruebas CDI



1 comentario:

  1. Además los compañeros que han pasado las pruebas de 3º de Secundaria dicen que han sido muy, muy fáciles. ¡¡¡A ver cuanto tardan en salir diciendo que de qué nos quejamos que los recortes no afectan a la calidad!!1

    ResponderEliminar