jueves, 26 de septiembre de 2019

Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid sobre el CEIP Blas de Lezo de Las Tablas



Desde Asamblea Marea Verde Madrid queremos, antes que nada, agradecer públicamente la lucha incansable que desde el pasado mes de junio mantienen las familias del centro y, en general, la comunidad educativa de Las Tablas frente al atropello que supone la desarticulación del proyecto educativo que se desarrollaba en ese centro merced a la decisión política ejecutada por parte de la Consejería de Educación a través del proceso de selección de la dirección del CEIP Blas de Lezo.

Debemos hacer varias consideraciones al respecto:

-La libertad de elección de centro, como mantra repetido por el gobierno de la Comunidad de Madrid que conforman PP y Ciudadanos, está seriamente en cuestión cuando las familias del CEIP Blas de Lezo, que eligen ese centro por su proyecto educativo, se encuentran con que lo han liquidado merced de la sustitución de todo el equipo directivo que lo dirigía. Un proyecto educativo claramente apartado de las pretensiones de la Consejería de Ossorio consistentes en degradar la Educación Pública que tiene obligación de proteger, y del vicepresidente Aguado que no puede permitir excepciones en un centro público en el que, por ejemplo, no se desarrolle su mal llamada Ley de Gratuidad de Libros de Texto, por la propia inexistencia de los mismos en el proyecto educativo del CEIP Blas de Lezo. Es una prueba más de que esa idea de Libertad de Elección solo afecta a aquellas familias que quieran elegir los negocios de la Privada-Concertada para la educación de sus hijos. Pero que en el caso de la Pública no cabe. Nos preguntamos si el CEIP Blas de Lezo hubiera sido un centro privado-concertado hubiera habido algún problema con ese proyecto educativo.

-Respecto de la liquidación del proyecto educativo del CEIP Blas de Lezo, el procedimiento empleado, no por nuevo, sigue siendo sonrrojante. El proceso de selección de las direcciones de centro está amparado por los artículos del 133 al 137 de la LOMCE. Pero la segunda instancia ante vacante en el concurso, esta amparada tan solo por el Decreto 63/2004, de 15 de abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que deja el procedimiento en manos de la DG de Recursos Humanos que mediante resolución incluida en la convocatoria del proceso (en el caso de la actual situación del CEIP Blas de Lezo sería la decimotercera de la RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos) deja la elección de la dirección del Centro en manos de las diferentes DAT con el único requisito de informar de la persona, sus méritos e idoneidad (literal) al Consejo Escolar. Esto se traduce de la siguiente manera: las Direcciones de Área Territoriales dejan vacantes en primera instancia y eligen a dedo en segunda a personas afines y, en muchos casos sin la suficiente cualificación, para dirigir los centros educativos públicos al servicio de directrices políticas dictadas por la Consejería. Es el caso de la actual directora del CEIP Blas de Lezo, con el objetivo de destruir el proyecto educativo de este centro, o de la actual directora del IES Yousafzai Malala, nombrada en su momento para consumar el cierre del IES Pérez Galdós de Peñagrande.

-Hay una tercera vertiente a destacar y se refiere a la participación de las familias en los centros educativos públicos. Numerosas direcciones de centro, inspiradas en la línea política de la Consejería de Educación, pretenden que las familias sean meras correas de transporte del alumnado entre el domicilio y los centros educativos o, como “mal menor”, se encarguen de las extraescolares, de pintar murales o de colaborar en las fiestas de Carnaval o de San Isidro. Para todo lo demás, gestión y participación en los centros educativos, las familias no pueden participar porque no es “asunto suyo”. Bien es cierto que, en general, la participación de las familias es un asunto que francamente es mejorable, salvo honrosas excepciones. Y una de ellas son las del CEIP Blas de Lezo que nos ocupa. La participación activa en la configuración y ejecución del anterior proyecto educativo que dirigía Javier era un aliciente más que estaba haciendo crecer la matriculación en el centro a costa de otros centros de Las Tablas, públicos con proyectos educativos al servicio de la Consejería y privados-concertados, algo inadmisible para la planificación e ideología de Coral Báez, Van Grieken, Ossorio, Ayuso…y Aguado.

-Además citaremos los problemas derivados de la injerencia de la DAT en la autonomía de los centros, provocando situaciones donde simplemente ésta no se ejerce. En el caso del CEIP Blas de Lezo, la autonomía del centro no solo ha sido despreciada a la hora de convocar el Consejo Escolar que debía informar del nombramiento de la actual directora, sino que además no se recogieron en el acta las intervenciones del sector de las familias allí presentes. Pero más allá, llegamos al bochorno de que Coral Báez quiso imponer un equipo directivo, algo que va absolutamente en contra del principio de autonomía y cercena una de las atribuciones de las direcciones de centro, cuando ofreció el puesto de dirección a una de las integrantes del anterior equipo directivo quien con mucha honra y valentía rechazó.

-Por último, no queremos dejar de alabar la movilización continua y la defensa del proyecto educativo que las familias del CEIP Blas de Lezo están realizando y que habían elegido, acorde a su Libertad de Elección. Seguiremos apoyando y dando difusión a sus movilizaciones y acciones animándolas a continuar sin descanso y a hacer caso omiso a aquell@s que pretenden desunir su colectivo bajo indicaciones de la Consejería o que pretenden que abandonen la movilización por ser demasiado ruidosa ante un papel más institucional y burocrático.

Por todo ello, Asamblea Marea Verde Madrid continuará apoyando y hacemos un llamamiento a todos los colectivos en Defensa de la Educación Pública para reforzar todo el movimiento en defensa de una Educación Pública de Calidad que las familias del CEIP Blas de Lezo (AMPA, la Tribu, etc.…) sostienen desde Las Tablas


Madrid a 26 de septiembre de 2019

Asamblea Marea Verde Madrid.

5 comentarios:

  1. Gracias. Después de un terrible verano para las familias de 639 chavales y de confiar plenamente en las promesas de los políticos que vinieron al colegio en repetidas ocasiones, hemos visto la realidad, y dicha realidad coincide plenamente con su artículo. Intereses cero en resolver este problema por parte de los políticos. Las familias desamparadas luchando contra una máquina perfectamente engrasada. No puedo más que dar las gracias a esas familias valientes que se han dejado y se están dejando el alma en luchar por algo tan justo como es que la educación de sus hijos siga siendo lo que era hace 4 meses ni más ni menos.

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  2. Muchísimas gracias! Muchas familias hemos tenido que sufrirlo de primera mano para darnos cuenta de lo que sucede realmente con la educación en Madrid. Os agradecemos la lucha continúa por la educación pública que lleváis haciendo desde hace mucho tiempo.

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  3. Muchas gracias por vuestro apoyo. Esta forma de actuar por parte de la Consejería se repite en numerosas ocasiones. Hay que evitarlo.

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  4. Muchas Gracias.
    Teníamos una gran proyecto educativo, implantado y dirigido por verdaderos profesionales con una gran vocación hacia su labor.
    Hicieron del colegio una gran comunidad que participaba de la educación de los niños.
    El colegio no debe ser un sitio solo para enseñar a leer o escribir,debe ser un centro de aprendizaje social donde te motiven para seguir aprendiendo, aprender a pensar, y aprender a tener unos valores que hagan que el futuro sea mejor, aceptación, integración,inclusión,respeto.
    Seguiremos luchando por que nuestros hijos se merecen un educación pública de calidad.
    Gracias


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  5. Gracias por el apoyo.
    Tenemos que empezar por recuperar nuestro equipo directivo para continuar, juntarnos con otros y tumbar la LOMCE que es injusta y chanchullera de arriba a abajo.

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