sábado, 21 de septiembre de 2019

Nota de prensa. Convocatoria de paros indefinidos desde el 23S en el CEIP Montelindo de Bustarviejo

El CEIP Montelindo de Bustarviejo continúa convocando paros indefinidos de una hora desde el lunes 23 de septiembre.


El claustro del CEIP Montelindo, localizado en Bustarviejo, ha decidido por unanimidad, y así se le ha comunicado a la Consejería de Educación, convocar paros de 9:00 a 10:00h de manera indefinida, a partir del día 23 de septiembre de 2019, respaldados por los sindicatos CGT Y CCOO, por los siguientes motivos:

1.- El centro cuenta con cuatro clases por encima de 25 alumnos/as (una de ellas en Educación Infantil 4 años).

2.- Contamos con dos desdobles menos que el año anterior, incluso habiendo aumentado en un alumno más en una de estas aulas.

3.- El tiempo de atención de la profesora de Audición y Lenguaje se ha reducido a dos días semanales. En los últimos cinco años hemos pasado de contar con una profesional de esta especialidad a tiempo completo a la situación actual.

4.- Reducción del tiempo de dedicación de la orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP): Una atención de un día y medio a la semana, totalmente insuficiente para diagnosticar y orientar a familias y profesorado en un tiempo adecuado.  La falta de evaluaciones diagnósticas influye directamente en el número de profesionales de PT Y AL que se adjudican al centro, pues ello depende del número de alumn@s que hayan sido diagnosticados como ACNEE.

5.- El tiempo de la profesional de servicios a la comunidad (PTSC) es absolutamente insuficiente ya que atiende a todos los centros de la Sierra Norte y sólo en nuestro colegio hay ya varias familias que necesitan de esta atención.

6.- Somos el único colegio de la localidad, por lo tanto, tenemos matrícula abierta todo el año, lo que crea inestabilidad en los grupos más numerosos y sí desdoblan más adelante, repercute en la organización y horarios de todo el centro. En septiembre de este curso escolar se han matriculado 13 alumnos/as.

7.- La plantilla actual es demasiado ajustada lo que supone que dadas las numerosas horas de sustituciones que inevitablemente se deben cubrir a lo largo del curso, esto repercuta en que, en muchas ocasiones, no se pueden hacer refuerzos ni apoyos educativos, así como en la puesta en práctica de los planes del centro.

8.- Llevamos años solicitando una ampliación del colegio para contar con, al menos, tres aulas más de tamaño similar a las diez actuales que tienen espacios dignos para atender al alumnado y una sala de profesorado en la cual se pueda reunir todo el claustro.

9.- Al estar el centro en el medio rural (aunque no sea un CRA), los recursos pedagógicos externos al colegio son más caros, escasos y en ocasiones inexistentes: el AMPA y el Ayuntamiento de Bustarviejo subvencionan profesionales para atender fuera del horario lectivo, las necesidades de apoyo educativo y de audición y lenguaje, que el colegio no atiende, dadas las circunstancias que estamos denunciando, y las familias no pueden asumir.

10.- Consideramos que la escuela pública en el medio rural debe ser especialmente cuidada y protegida por las instituciones públicas, dando flexibilidad a las normas actuales y atendiendo a las especificidades y necesidades de compensación del medio rural y las pequeñas localidades que lo forman.

Por los motivos anteriores SOLICITAMOS:

1.- Que se desdoblen las cuatro clases que tienen más de 25 alumnos/as.

2.- Contar con una especialista en de Audición y Lenguaje por un tiempo no inferior a 4 días a la semana.

3.- Garantizar un mínimo de 3 días a la semana de atención al centro por parte de la orientadora.

4.- La profesional de PTSC debe acudir al colegio un día a la semana.

5.- Ampliación del centro para que al menos cuente con tres espacios que reúnan las condiciones y el espacio preciso para que puedan ser utilizadas como un aula educativa, así como una sala de profesorado.

6.- Que el apoyo educativo, fuera del horario lectivo, para ayudar con las tareas escolares al alumnado con situaciones socioeconómicas desfavorecidas, lo asuma la Dirección de Área, ya que es el AMPA y el ayuntamiento los que están subvencionando casi al cien por cien este servicio tan necesario.

                                                          Claustro de profesoras del CEIP Montelindo

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario