domingo, 18 de diciembre de 2016

El Congreso aprueba una Proposición No de Ley para consensuar el modelo de deberes escolares, con la oposición del PP y abstención del Grupo Mixto

EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN publica esta noticia


El Congreso pide regular los deberes

Con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la Comisión de Educación ha dado luz verde a un proyecto no de ley para consensuar la finalidad de los deberes o los tiempos recomendados en la futura ley de educación.

El Congreso quiere que el Gobierno regule los deberes escolares. Con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la Comisión de Educación ha dado luz verde al proyecto no de ley impulsado por los socialistas que insta a consensuar la finalidad de los deberes, los tiempos recomendados, el tipo de tareas, el papel de las familias y la coordinación de los docentes de cara a una futura ley de educación española. Solo el PP se ha opuesto, y el grupo mixto se ha abstenido.

La primera idea de esta proposición es crear una mesa de trabajo, donde participe el Consejo Escolar del Estado, para canalizar las valoraciones de profesionales y afectados sobre una práctica, los deberes escolares, que ha revolucionado una parte de la comunidad educativa, sobre todo la confederación de familias CEAPA, instigadora de la huelga de deberes que tuvo lugar en el mes de noviembre. Comunidades como Madrid, Cantabria o Canarias ya han dado pasos para regular esta actividad.

El texto aprobado por el Congreso exige al Gobierno que “reconozca el derecho a disponer de forma efectiva del tiempo libre del niño o la niña”, y que garantice que las tareas escolares “respetan” los tiempos y las necesidades de los alumnos. La diputada del PSOE, Luz Martínez, ha cargado contra el exceso de deberes por considerar que aumentan las desigualdades entre los alumnos -ya sea porque no todos pueden pagar clases particulares o porque no disponen de la ayuda de la familia-, y ha criticado que tienen efectos “contraproducentes” como el cansancio o el rechazo entre los niños.

Pese a que el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado abierto a incorporar el debate sobre los deberes a un eventual Pacto por la Educación, este miércoles su partido, el PP, ha votado en contra de la proposición no de ley. Los populares consideran que lo que hay que hacer en estos casos es respetar “la autonomía pedagógica y organizativa” de las escuelas e institutos.

En España los alumnos hacen dedican de media 6,5 horas a los deberes, mientras que la recomendación de la OCDE estaría sobre las 4 horas. El último organismo en alertar sobre esta sobrecarga de tareas ha sido la OMS, que en un informe sobre la percepción del alumnado recogía como la mitad de los estudiantes españoles adolescentes se sienten presionados por los deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario