domingo, 4 de diciembre de 2016

El rector de la URJC, investigado por plagios, aprueba ahora la reclamación pendiente desde hace 10 años de subir el sueldo a los profesores

EL DIARIO.ES: El rector Suárez pacta con los sindicatos una subida de sueldo y pluses para profesores en plena crisis de los plagios

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid ha decidido un aumento de sueldo y un nuevo plus de docencia que beneficia a un tercio de los profesores. Estas reivindicaciones laborales llevaban más de una década pendientes. En medio del escándalo de los plagios y con elecciones a rector en 2017, el vicerrector de Profesorado, Luis Doncel, ha acordado con el comité de empresa subir el sueldo a la categoría de profesores contratados doctores (es decir, no funcionarios).
Esto supone que desde enero de 2017 pasan de cobrar 1.870 euros al mes a cobrar 2.115. Esta subida estaba paralizada desde al menos 2007, según informa el sindicato CSIF en un comunicado, y ahora se ha desbloqueado.
El acuerdo con los sindicatos para la subida de sueldo de los doctores contratados se alcanzó el 25 de noviembre, el mismo día que el rector daba sus explicaciones sobre los plagios a los que llamaba "disfunciones" ante su consejo de gobierno. 
Tres días después, pactó que los profesores interinos puedan cobran los quinquenios de docencia a partir de este mes, es decir, un plus por méritos docentes, como sí cobran los funcionarios. Para ello, hay que presentar unos méritos cada cinco años que, si en la evaluación resultan acreditados, reportarán a este colectivo 101 euros brutos al mes. Esta reivindicación tiene dos décadas, confirman fuentes sindicales. Esta equiparación entre eventuales y funcionarios está en la línea de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Las mejoras salariales no se trataron en el último consejo de gobierno de la universidad, según se puede comprobar en las actas, a las que ha tenido acceso eldiario.es. El presupuesto de la Rey Juan Carlos para 2017 sí recoge un aumento en la partida de de los interinos que podría corresponder a esos quinquenios pactados, pero no recoge ningún aumento de salario para los contratados doctores: tanto en 2016 como 2017 aparecen nueve millones de euros. Sin embargo, ese dinero se podría sacar de otra partida o se podría modificar más adelante en el presupuesto, que es aún provisional. 
En la URJC hay 1.400 profesores, según su web de transparencia . De ellos, contratados doctores hay 294 e interinos figuran 115. Así que el rector ha mejorado las condiciones laborales del 30% de sus profesores. 
Los representantes sindicales de los docentes han sido contactados por eldiario.es para saber desde cuándo se negociaba esta mejora, si estaba prevista o si ha sido desbloqueada en los últimos días sin obtener respuesta. La Universidad tampoco ha respondido a eldiario.es sobre los motivos de estas mejoras a este colectivo concreto ahora o en qué parte del presupuesto está prevista.  


El anuncio del comité de empresa sobre las mejoras salariales en la URJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario