miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reunión del grupo de trabajo sobre convivencia surgido de la última asamblea de la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública

Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública  nos envía esta información:


Nos reunimos 10 personas en el local de la AV de Palomeras Bajas.
Se inició la reunión con una información sobre la reunión que tuvieron representantes de los centros de Villa de Vallecas y de sus ampas, con Doña Belén Aldea, directora de Área Territorial de Madrid capital. Reunión en la que la directora mostró una cerrazón e incapacidad supremas a la hora de afrontar la problemática de la escuela pública de Villa de Vallecas. Dato que consideramos interesante para medir los pasos a dar en nuestros objetivos.
La problemática relativa a la convivencia que afrontamos en Vallecas, tiene un diagnóstico compartido por la mayoría de nosotras y nosotros:
Ø  La crisis económica afecta a nuestros barrios, a su población y esto repercute en la situación de los menores y sus familias.
Ø  Desequilibrio en la escolarización, de manera que el alumnado con dificultad, es asumido en su mayor parte por los centros públicos, mientras la mayoría de centros concertados no se hacen cargo de él. Tendencia a cnvertir algunos centros en guetos.
Ø  Los continuados recortes en educación están afectando muy seriamente el funcionamiento de nuestros centros. Reducción de profesorado con el consiguiente incremento de ratios,  la falta de programas específicos, el retraso en suplir las bajas del profesorado,…Desde la Consejería se está ejerciendo una auténtica violencia institucional sobre la escuela pública.

Se considera importante profundizar en la práctica docente y de toda la comunidad educativa para mejorar la convivencia, pero se ve que puede ser el objeto de unas Jornadas sobre convivencia que está organizando la Mesa de Educación de Puente de Vallecas. Por tanto, se trata de organizar una jornada reivindicativa, dirigida a la administración, con la consiguiente movilización de todos los centros en torno a este objetivo: mejorar las condiciones de nuestros centros para ofrecer una educación de calidad en nuestros distritos.
Acordamos:
1.- Fijar unas líneas de denuncia muy concretas: Escolarización, Recortes (más profesorado, ratios más bajas), Inmediata coberturas de bajas de profesorado. También ofrecer alternativas concretas que proponer.
2.- Ir hacia una movilización lo más potente posible de la comunidad educativa de ambos distritos. Por ello convocar una asamblea de denuncia (podría ser el 8 de febrero, por ejemplo) con una asistencia lo más masiva posible. Esta asamblea decidirá los pasos siguientes a dar.
Para ser más efectiv@s, se plantea ofrecer un borrador de comunicado a debatir por los centros, en un proceso de  asambleas previas a la del 8 de febrero. Se asume que se exponga claramente nuestra situación, pero sin dañar la imagen de nuestros centros. Tener bastante cuidado con esto.
3.- Organizar la extensión del conflicto a los centros, elaborando un calendario de presentación del mismo. Para ello entre los representantes sindicales (UGT, CGT y CCOO) y miembros de la Plataforma que puedan, se irá a los distintos centros a informar. Se va a crear una herramienta informática que sea útil para ver disponibilidad de días, horas etc. etc. Insistir en el boca a boca para informar, y en la importancia de organizarnos.
Se baraja también la posibilidad de sacar carteles y pegatinas, hacer una recogida de firmas por change.org, informar y vincular a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid en nuestra reivindicación.
Se fija la próxima reunión previa a la asamblea del 8F, para el 18 de enero a las 18h, con el compromiso de que asistan representantes de todos los centros para garantizar una Asamblea potente, con capacidad de movilizar Vallecas. Para organizarnos, quedamos de nuevo el día 10, a las 18h en la AV de Palomeras Bajas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario