jueves, 20 de febrero de 2014

Ya en librerías, "¿Qué hacemos por una educación superior al servicio de la sociedad,con recursos suficientes y de calidad frente a quienes quieren acabar con la universidad?"

El colectivo Qué Hacemos nos envía esta información:

Estimado amigo/a

Te informamos que ya puedes encontrar en tu librería más cercana el nuevo título de la colección Qué hacemos.

Editorial Akal
Colección: Qué hacemos
ISBN: 978-84-460-3908-2
Precio: 4.95 

¿Qué hacemos por una educación superior al servicio de la sociedad,con recursos suficientes y de calidad frente a quienes quieren acabar con la universidad?

Que la universidad es ineficaz, cara y mediocre nos dicen las corrientes neoliberales. La universidad en su defensa nos recuerda que en tan solo tres décadas ha aumentado su rendimiento en docencia, investigación y transmisión  al tejido social, notoriamente, en comparación con los presupuestos y recursos que ha tenido a su disposición. No obstante a la universidad aún le quedan muchas batallas por conquistar en materia de calidad, de autonomía frente a otros actores sociales como el mercado, y finalmente, en materia de justicia social e igualdad para todos y todas.

 El actual ataque contra la educación pública merece un capítulo aparte en el caso de la universidad. La actual política de recorte presupuestario, aumento de tasas, reducción de becas y precarización de plantillas persigue asfixiar a las universidades y desmantelar el actual sistema para reducir la enseñanza superior a una fábrica de titulados al servicio de las necesidades del mercado, y sacrificar la investigación según criterios de rentabilidad empresarial. Frente a esta política, y teniendo en cuenta los problemas históricos que la universidad española no ha llegado a resolver, proponemos un modelo social de universidad, basada en el compromiso con el desarrollo de la sociedad y en la responsabilidad e independencia científica. Una universidad al servicio de la sociedad, democrática, autónoma y que apueste por la cooperación antes que la competencia.
«La Universidad como institución ha dejado atrás los valores de la educación para sustituirlo por un modelo de negocios. Mis estudiantes creen que están allí [en el MIT] para conseguir un puesto de trabajo».
Junot Díaz, premio Pulitzer y profesor de la Universidad de Siracusa y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Entrevista en El País Semanal, 28 de abril de 2013
Autores:

Enrique Javier Díez Gutiérrez es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y Coordinador Federal del Área de Educación de Izquierda Unida. Autor de Qué hacemos con la educación (Akal, 2012), Globalización y Educación Crítica (2009).
Adoración Guamán es profesora titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València, participa en el área de educación de Esquerra Unida del País Valencià y ha coordinado Educación Pública de tod@s para tod@s (Bomarzo 2013).

Josep Ferrer Llop es catedrático de Matemática Aplicada en la ETS de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha sido rector de dicha Universidad y anteriormente responsable estatal de profesorado y política universitaria de CCOO durante 20 años.

Ana Jorge Alonso, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Dirige el doctorado Comunicación y Poder y es editora de la revista de la Redes.com. Coordinó en 2010 el libro Comunicación y Poder. Reflexiones para el cambio social.


Para más información visita nuestra página web y nuestro blog                                                                   
           

Cualquier sugerencia o pregunta que tengas serán bienvenidas en el correo quehacemos@quehacemos.org                                                             
                                                                      

En nombre del colectivo 'Qué hacemos', recibe un afectuoso saludo.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario