lunes, 17 de febrero de 2014

La APAH denuncia las multas impuestas a dos estudiantes que se manifestaron en defensa de la Educación Pública

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ALCALÁ DE HENARES DENUNCIA LAS MULTAS IMPUESTAS A DOS ESTUDIANTES DE NUESTRA CIUDAD POR EJERCER SU DERECHOS FUNDAMENTALES
 
La asociación de Profesores de Alcalá denunció en su día el acoso e intimidación al que se sometió a los estudiantes que se manifestaron por la Escuela Pública, en el marco de las movilizaciones contra la LOMCE, y vuelve a hacerlo, ahora, cuando se han materializado las multas de 301 euros a dos de nuestros alumnos, Raúl y Jorge.


En la comunicación de la multa de Raúl le acusan de ser ''líder'' de una manifestación ilegal desde el IES Antonio Machado hasta Pza. de Cervantes, el día 17 de Octubre, y en la de Jorge se le acusa de ser ''líder'' de una concentración ilegal en el parque de La Cruz (enfrente del IES Antonio Machado) y de una manifestación ilegal desde ese mismo centro hasta la estación de la RENFE. ¡Vaya delitos, de haberse dado!, concentrarse pacíficamente en un parque frente a su centro, e ir a la RENFE todos juntos, unos ciento cincuenta metros a través de una zona en la que ni siquiera se interrumpe tráfico alguno. Aunque es preciso añadir que si la manifestación que ''lideró'' Raúl, sí se dió, pero de una forma completamente pacífica; la supuesta concentración y manifestación, de las cuales le acusan a Jorge, no existieron, simplemente eran un grupo de personas a quienes no dejaron entrar en el instituto y se quedaron en el parque, sin pancartas ni silbatos.


Tanto Raúl como Jorge han agotado la vía administrativa, no pueden hacer más, pues esa es la política de los gobiernos del PP, evitar a los jueces, intimidar mediante la aplicación de las multas indiscriminadas de carácter administrativo, o la intimidación física, como hemos visto estos días en la sede del centro social 13 Rosas. De modo que les toca pagar.


Ante este hecho inevitable, la APAH, tal como les prometió ha pagado la mitad de las multas, 300 euros, que se suman a lo recaudado por ellos mismos entre sus profesores, amigos, familias y compañeros, colocando botes solidarios en los institutos, y celebrando jornadas anti-represivas.


Pero aún hay más, un aspecto de la cuestión muy relevante y que dice mucho del proceso seguido en este tipo de multas a menores de edad. Jorge es un joven estudiante menor, sin embargo, todos los recursos enviados y las cartas recibidas venían a su nombre, y para pedir el aplazamiento de su multa se desplazó hasta la la Delegación de Hacienda de Madrid, en ningún momento ha necesitado y nadie le exigió el consentimiento de sus padres, ni una firma autorizada, ni nada parecido; su padre sólo firmó un recurso y la funcionaria que estaba en la administración les dijo que no era necesario. Es decir, se le pude multar y exigir el pago a un menor de edad, firmar y hacerse cargo de su representación, pero no puede ir libremente, junto con otros jóvenes, sin hacer daño a nada ni a nadie, a expresar su opinión sobre una ley que le atañe directamente; ni tampoco podrá votar a sus representantes. Esa asimetría, arbitraria e injusta nos debería hacer pensar también. Son adultos para ser reprimidos, pero no para ejercer su derechos.


Nuestros estudiantes deben saber y toda la comunidad educativa también que la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares jamás los abandonará y siempre estará con ellos fuera de las aulas, como lo está dentro de ellas.
 
NO A LA REPRESIÓN, SÍ AL LIBRE EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES.
 
APAH
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario