viernes, 7 de febrero de 2014

Figar vuelve a meter la tijera a los programas de formación de los profesores para ahorrarse parte de sus sueldos

Según denuncia CCOO, la consejera de Educación ha reducido estos cursos con los que los docentes podían reclamar el cobro de los denominados sexenios, complementos salariales vinculados a la formación continua.

En la Comunidad de Madrid cada vez son menos los profesores que pueden beneficiarse de cursos de formación. Así lo ha denunciado CCOO, que ha acusado a Lucía Figar de haber metido la ‘tijera’ a este programa durante los últimos cinco años para poder ahorrarse parte del sueldo de los docentes. Según el sindicato, frente a los 72.000 maestros que accedieron a estos cursos en 2008 este año sólo podrán hacerlo 35.800, cuando precisamente son los que permiten reclamar el cobro de los denominados sexenios, complementos salariales vinculados a la formación continua.

Tal y como explica el sindicato en una nota, en 2014 unos 36.200 docentes se quedarán sin formación por los recortes en la Comunidad de Madrid. CCOO afirma que el número de docentes que se benefician de este programa ha caído un 50,2% en cinco años, precisamente en un momento en el que es “imprescindible” el acceso a la formación continua por ser algo “vital” debido a los cambios curriculares, a la diversidad del alumnado, y también para “realizar una acción educativa que garantice la igualdad de oportunidades”.

Este recorte impulsado por la Consejería de Educación madrileña supone no sólo “desaparición de oferta” y “disminución del número de profesorado que se puede formar”, sino también “pérdida de retribuciones”, ya que cada vez es más difícil que los profesores puedan realizar cursos que les son reconocidos para el cobro de sexenios, se queja el sindicato.

No obstante, la decisión de Figar no sólo se ha notado en el número de ‘alumnos’ que pueden acceder a esta formación, sino que también se ha producido una reducción del personal encargado de impartir estos cursos.

CCOO ha indicado que desde 2008 los fondos de la partida 515, destinada a pagar al personal que lleva a cabo las tareas de formación del profesorado, han pasado de 23,3 millones de euros a 4,8 millones de euros -un 79,2% menos-, lo que “ha supuesto que el personal asignado a esta tarea haya pasado de 591 a 133 funcionarios. Es decir, se ha perdido presupuesto y se ha perdido empleo en la formación de formadores”.

Y a todo ello hay que añadir que la red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad, con cerca de una treintena de aulas repartidas por distintos municipios, “ha sido desmantelada y sustituida por el Centro Regional de Innovación y Formación ‘Las Acacias’, que tiene asociados tres espacios de educación ambiental. Además, la Consejería de Educación, con los recortes del 2010, acabó con las licencias de estudios destinadas a la formación y actualización de profesorado en ejercicio que les permitía estudiar durante un año mientras cobraban su sueldo”, ha criticado el sindicato.

Por ello, esta organización exige a Figar la “reversión de los recortes” en la formación de los docentes madrileños al considerar que “debe estar al alcance de todo el profesorado y debe responder a las necesidades reales” de los maestros, y no a las “prioridades políticas del gobierno de turno”.

Además, CCOO reclama una “inversión suficiente” en formación del profesorado y formación en centros de educativos, “de forma que los equipos docentes puedan formarse con modelos vinculados al ejercicio profesional y a las necesidades educativas de su alumnado, y que se promueva la innovación desde las buenas prácticas”.
Publicado en elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario