EJEMPLIFICANDO LA “OPTIMIZACIÓN” DE RECURSOS EN IES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRAS LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2011-12
CENTRO: IES IGNACIO ELLACURÍA
LOCALIDAD: ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
Os mando este documento que resume lo que hemos padecido e intentado poner de manifiesto en nuestras memorias con el mayor detalle posible.
Hasta los centros como el nuestro que tiene una matrícula de alumnos en aumento progresivo, nos han comunicado que para el curso 2012-13 perdíamos de 1´5 a 2 grupos y profesores "unos más", teniendo en la fase ordinaria de escolarización unos 149 alumnos solicitando vacante en nuestro centro, pero solo admitiendo una treintena y quedándose fuera 66 alumnos de bachillerato, entre otros de diferentes niveles.
COMO SE PUEDE APRECIAR EN EL DOCUMENTO DE INCIDENCIA ( elaborado comparando PGAs y DOCs del presente curso y anteriores) , OPTIMIZAR NO ES DEJAR COSAS SIN HACER.
SALUD Y ENERGÍA PARA LO QUE NOS VIENE
INCIDENCIA EN EL IES IGNACIO ELLACURÍA (ALCALÁ DE HENARES) DE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2011-12
Incidencia en nuestro PEC (Proyecto educativo del centro) y PGA:
Evolución del cupo de profesores
EVOLUCIÓN DEL CUPO DE PROFESORES Y GRUPOS DE ALUMNOS
| ||
CURSO
|
GRUPOS AUTORIZADOS
|
CUPO PROFESORES
|
2009-10
|
26
|
65
|
2010-11
|
26,5
|
62,5
|
2011-12
|
27
|
54,9
|
Aumentamos ½ Grupo
(2,5 %)
|
Perdemos 10 profesores (16 %)
|
El aumento de 2 horas lectivas de forma generalizada y no por excepciones propias de los Departamentos, ha supuesto:
AUMENTO DE HORAS LECTIVAS EN EL IES IGNACIO ELLACURÍA Aprox.
| ||
CURSO
|
HORAS LECTIVAS profesores
|
otras horas
|
2010-11
|
Aprox. 755 h.
|
Aprox. 338 h.
|
2011-12
|
Aprox. 816 h.
|
Aprox. 254 h.
|
(Aumentamos el 10 %)
|
(Perdemos el 25%)
|
Con relación a medidas de atención a la diversidad
Reducción de clases prácticas de laboratorio (Física y Química, Biología)
CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO
| |
CURSO
|
Nº DE HORAS
|
2009-10
|
13 HORAS
|
2010-11
|
9 HORAS
|
2011-12
|
4 HORAS (perdemos el 69.3 %)
|
Disminución de las horas de recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores
RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES
| |
CURSO
|
Nº DE HORAS
|
2010-11
|
9 HORAS
|
2011-12
|
5 HORAS (perdemos el 44.5 %)
|
Eliminación de clases de desdobles de inglés en la etapa de bachillerato
CLASES DE DESDOBLE DE INGLÉS EN BACHILLERATO
| |
CURSO
|
Nº DE HORAS
|
2010-11
|
8 HORAS
|
2011-12
|
0 HORAS (perdemos el 100 %)
|
ASIGNATURAS OPTATIVAS
| |
CURSO 2011-12
| |
Cultura Clásica de 3º
Cultura Clásica de 4º
|
NO SE IMPARTEN
|
Taller de música popular urbana 3º
|
NO SE IMPARTE
|
H.C.R de 3º y 4º
|
NO SE IMPARTE
|
AUMENTO DE RATIO EN ALGUNAS ASIGNATURAS
| |
CURSO 2011-12
| |
Imagen y Comunicación
|
( 36 alumnos)
|
Física de 2º de Bachillerato
|
( 37 alumnos)
|
Alternativa a la Religión
|
( hasta 50 alumnos en biblioteca)
|
AMPLIACIÓN HORARIA EN DIBUJO TÉCNICO
| |
CURSO 2010-11
|
4+1
|
CURSO 2011-12
|
4 horas ( perdemos 1 hora )
|
Otras consecuencias educativas:
Reducción del horario de apertura de la biblioteca
SERVICIO DE PRÉSTAMO DE LIBROS
| |
CURSO 2010-11
|
5 Recreos
|
CURSO 2011-12
|
4 Recreos (perdemos el 20 %)
|
Revista escolar TE LEO (publicación propia del IES), se pierde el profesor responsable de la revista, su elaboración por la comunidad educativa NO TIENE CONTINUIDAD.
Actividades complementarias y extraescolares (forman parte del PEC y de las “señas de identidad” del centro).
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES dedicación horaria
| |
CURSO 2010-11
|
90 horas de colaboración
|
CURSO 2011-12
|
37 (perdemos el 58.9 %)
|
PROFESOR COORDINADOR DEL TIC (dedicación horaria)
| |
CURSO 2010-11
|
5 horas
|
CURSO 2011-12
|
0 horas (perdemos el 100 %)
|
Dificultades en la organización del centro
Reducción del número de profesores de guardia
Nº DE PUESTOS DE GUARDIA
| |
CURSO
| |
2009-10
|
136
|
2010-11
|
125
|
2011-12
|
80 (perdemos aprox. el 41.2 %, en las guardias de recreo perdemos el 50 %)
|
Suspensión de la puesta en marcha del aula de convivencia por falta de profesores de guardia.
Reducción o pérdida de las horas de ATENCIÓN A LOS PADRES POR PARTE DE LOS PROFESORES TUTORES en aproximadamente 50 % (reuniones quincenales), así como en la misma medida reuniones de colaboración con Jefatura de estudios y D. de Orientación.
NO EXISTE DISPONIBILIDAD HORARIA PARA LAS CONSULTAS A PADRES DE PROFESORES NO TUTORES, pérdida del 100 % de la dedicación horaria.
Otros datos de interés:
Se pierden el 100 % de HORAS LECTIVAS ASIGNADAS A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO en total respecto al año anterior son 35 h aproximadamente, pasamos a tener una asignación menor al año anterior en 2 horas pero complementarias, perdiendo el 33 % de dedicación a las funciones propias del cargo.
En el horario complementario individual, en el apartado de “preparación de prácticas”:
PREPARACIÓN DE PRÁCTICAS (dedicación horaria)
| |
CURSO 2010-11
|
30 horas
|
CURSO 2011-12
|
6 horas (perdemos el 80 %)
|
En el horario complementario individual, en el apartado de “CHL compensación de horas lectivas” por encima de 18 h. han supuesto:
CHL compensación de horas lectivas
| |
CURSO 2010-11
|
69 horas ( CHL)
|
CURSO 2011-12
|
70 horas ( CHL) en realidad serían 140 si fueran 2h por cada periodo, como el año anterior 2010-11
|
LAS SUSTITUCIONES DE HORAS A LOS PROFESORES MAYORES DE 55 AÑOS NO SE HAN APLICADO para poder mantener los desdobles en áreas instrumentales de 1º y 2º de ESO (Matemáticas y Lengua Castellana) y, que ocupan 23 HORAS LECTIVAS.
Las OTC (otras horas complementarias recogidas en el horario individual) han aumentado a 61 horas, en todo caso sorprendente el cajón de sastre en el que se convierte el apartado “n” de nuestro horario.
Alcalá de Henares (Madrid) a 13 de junio de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario