lunes, 2 de julio de 2012

Educación suprime para el próximo curso 26 modalidades de Bachillerato

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a suprimir para el próximo curso escolar 2012-2013 un total de 26 modalidades de Bachillerato que afectan a una quincena de Institutos de Educación Secundaria repartidos por toda la región, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.
Se trata de una "reorganización" que la Consejería ha llevado a cabo amparada en el Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que se ha hecho, han asegurando las mismas fuentes, "analizando centro a centro y comprobando el número de alumnos de cada modalidad". 

De este modo, en aquellos donde se ha detectado un número "muy escaso" de alumnos en alguna modalidad, se ha estudiado la posibilidad de suprimirla, siempre bajo la premisa de que cuente con pocos alumnos y estos dispongan de otro instituto cercano donde continuar con sus estudios.

Según la Consejería de Educación, es una decisión que pretende "optimizar recursos y que no afectará a la libertad de elección, ni a la calidad de la enseñanza ni a las opciones de los alumnos en una etapa educativa que no es obligatoria".

Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene más de 1.557 modalidades de Bachillerato y en muchos centros se han detectado grupos con hasta ocho alumnos y con centros próximos con plazas libres para la misma modalidad, "lo que justifica esta decisión, especialmente en tiempos de dificultades económicas", han apuntado.



LOS INSTITUTOS AFECTADOS

En la zona de Madrid capital se ha decidido no ofertar 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Instituto Barrio Simancas, donde este curso contaban con 10 alumnos y donde a pocos metros se encuentra el Instituto Francisco de Quevedo ofertando esta misma modalidad. 

Del mismo modo, no se ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Instituto Mariana Pineda, donde este grupo contaba con 11 alumnos. Los nuevos estudiantes pueden continuar sus estudios en el Instituto Felipe II.

Se queda, por tanto, fuera de la criba el IES Damaso Alonso, que hace varias semanas comenzaron las movilizaciones para denunciar que se iba a cerrar el 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología afectando a más de una docena de estudiantes. Los alumnos se echaron a la calle para protestar por esta medida que calificaron de "imprudente". 

Por otro lado, en Alcobendas, no se ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Instituto Virgen de la Paz, donde este año contaba con 11 alumnos que podrán continuar con sus estudios de esta modalidad en el próximo Instituto Severo Ochoa. 

Por su parte, el Instituto Ángel Corella no ofertará 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Estos estudiantes tienen a su disposición el Instituto Rosa Chacel, con plazas disponibles en esta modalidad.



MÁS AFECTADOS, LOS DEL SUR

En el municipio de Alcorcón, el Instituto Luis Buñuel no ofertará ni 1º ni 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología, donde los alumnos, respectivamente, son 8 y 13. Todos ellos pueden continuar sus estudios en los Institutos Josefina Aldecoa, Prado Santo Domingo y Galileo Galilei de Alcorcón.

Tampoco ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología el Instituto Santiago Rusiñol de Aranjuez (17 alumnos). Estos jóvenes podrán seguir estudiando esta modalidad en el próximo Instituto Alpajes. 

En Fuenlabrada, el Instituto Federica Montseny no ofertará la modalidad de Ciencia y tecnología, tanto en 1º como en 2º de Bachillerato (donde son 11 y 14 alumnos, respectivamente). Estos estudiantes podrán seguir en los Institutos Dionisio Aguado y África, en la misma localidad.

En el municipio de Getafe, no se ofertará 1º y 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (11 y 8 alumnos respectivamente) en el Instituto Alarnes, y los alumnos podrán continuar sus estudios en el Instituto León Felipe. 

Mientras tanto, en Humanes, el Instituto Fernando Fernán Gómez no ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología ni 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, poniendo a disposición de los alumnos el Instituto Humanes para seguir estudiando estas modalidades.

El Instituto San Nicasio de Leganés, por su parte, no ofertará el próximo curso la modalidad de 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (cuenta con 14 alumnos), teniendo a su disposición los alumnos los cercanos Institutos Julio Verne y Siglo XXI. 

En la localidad de Móstoles, el Instituto Luis Buñuel dejará de ofertar 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, pudiendo seguir sus estudios los alumnos en el Instituto Los Rosales. 

En Parla, el Instituto Jimena Menéndez Pidal no ofertará ningún curso de Bachillerato, afectando a cuatro modalidades, y los alumnos que quieran cursar esta etapa educativa podrán desplazarse hasta el instituto Enrique Tierno Galván o el Instituto Humanejos.



ZONA ESTE

En la zona este de Madrid, en Alcalá de Henares, el Instituto Lázaro Carreter no ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (10 alumnos). Los jóvenes podrán seguir cursando esta modalidad en el Instituto Arquitecto Pedro Gumiel de la localidad. 

En Coslada, no se ofertará 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y 2º de Ciencia y Tecnología en el Instituto Luis Braille. El Instituto Rafael Alberti acogerá a los alumnos que quieran seguir cursando estas modalidades. 

Finalmente, en Mejorada del Campo, el Instituto Miguel Delibes no ofertará ni 1º ni 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (5 y 15 alumnos), y podrán cursar estas especialidades en el próximo Instituto Los Olivos.


Publicado en europapress.es


#salvemoselbachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario