Este miércoles comenzaron las denominadas "tardes verdes"organizadas por la Universidad de Zaragoza en el estanque del Campus de San Francisco. La iniciativa comprende toda una serie de protestas lúdicas con niños, que se extenderán a lo largo de julio y agosto. Música, ciencia, arte y manualidades se darán cita en el estanque de la Universidad cada miércoles para involucrar a padres e hijos en unas jornadas de información y debate sobre los actualesrecortes en la enseñanza pública.
"Al ser el primer día suponemos que será más flojico", comentó una de las voluntarias al inicio de la actividad, a la que se sumaron finalmente unos 20 niños procedentes de diversos centros públicos de Zaragoza -entre otros el colegio Doctor Azúa y el I.E.S. Jerónimo Zurita-. En esta tarde de protesta participaron también alumnos, profesores y P.A.S. de la Facultad de Educación que han movido esta iniciativa a través de las redes sociales. Aseguran que cuentan con el apoyo del resto de asambleas universitarias e insisten en recalcar que la actividad "está abierta a todo el mundo porque la educación es un derecho que nos concierne a todos".
Ana Cristina Blasco y Belén Dieste son dos de las profesoras de la Facultad de Educación que se han querido sumar con sus pequeños al acto. Marcos y Enya se unieron a la causa desde Canadá "a favor del bienestar social", bromeó su tía al inicio de la actividad, en la que participaron también sus dos hijos. "Yo creo que la gente está bastante concienciada, a ver si se van moviendo y se animan más a venir", añadió.
A lo largo de julio y agosto llevarán a cabo diferentes temáticas -económicas, de educación física, nuevas tecnologías y ciencias- en apoyo de la educación pública. "El objetivo es que el cartel que dibujen los niños nos acompañe todas las tardes verdes", explican los integrantes de la Asamblea de Educación. En él se defiende una "escuela pública de todos, para todos".
Recortes en las escuelas públicas
Padres y profesores están cada vez más preocupados por la vuelta al cole. Se enfrentan a unas medidas de ajuste con las que no contaban, pues afirman que "en primaria este recorte no estaba anunciado".
"Las familias pagamos doblemente esta situación. Luchamos porque nos obligan a pagar servicios que tendrían que ser gratuitos, además de por una educación de calidad", manifiesta uno de los miembros de FAPAR. La Federación, que incluye a más de 400 APAS de centros públicos de Aragón, ha querido apoyar esta actividad y dedicar parte de la tarde del miércoles a ofrecer charlas informativas para los padres.
"Hay que poner en valor esta iniciativa que busca mantener en verano el espíritu reivindicativo, porque el problema está ahí y va a seguir estándolo aunque va a ser en septiembre cuando se manifieste rotundamente", declara Juan Ballarín, el presidente deFAPAR. Desde la asociación aseguran que "la dotación de becas es tan absurda que va a llegar solo para casos muy graves".
"¿Para quién van las ayudas?"
"Con una nómina medianamente normal ya no tienes derecho a beca de ningún tipo. ¿Entonces para quién van las ayudas?" se pregunta María Luisa Brito, profesora de Infantil y Educación Especial que se ha quedado recientemente en el paro. El anterior régimen de becas de libros garantizaba "que todos los ciudadanos estábamos igualados, sin sellos de pobres y ricos", apunta otra madre. "Todos estos recortes -que no ajustes- hacen que estemos rascándonos los bolsillos" apostilla Juan.
Advierten que aunque la mayoría de los niños no son conscientes de la situación que está atravesando la enseñanza pública, "cuando comiencen las clases van a ir viendo que suceden cosas". "El recorte lo van a vivir en el colegio. Alguno se va a encontrar en septiembre con que no está su señorita", apunta otra de las madres miembro de FAPAR.
Todos ellos tendrán que abonar en septiembre un 25% más por cada comensal, tras retirar el Departamento de Educación la partida de subvenciones que cubría una parte del precio de los comedores en los colegios públicos. También en los libros dicen notar los recortes. "El año pasado solo en la ciudad de Zaragoza se concedieron 2.400 becas y este año se habla de 5.000 para todo Aragón, siendo que la mitad serán del 50% de la cuantía", vaticina Ballarín, quien defiende la digitalización de textos para reducir costes: "Si no se sigue apostando por la escuela 2.0 nos vamos a anclar en considerar el libro lo más importante, cuando debería primar la figura del profesor".
"Al ser el primer día suponemos que será más flojico", comentó una de las voluntarias al inicio de la actividad, a la que se sumaron finalmente unos 20 niños procedentes de diversos centros públicos de Zaragoza -entre otros el colegio Doctor Azúa y el I.E.S. Jerónimo Zurita-. En esta tarde de protesta participaron también alumnos, profesores y P.A.S. de la Facultad de Educación que han movido esta iniciativa a través de las redes sociales. Aseguran que cuentan con el apoyo del resto de asambleas universitarias e insisten en recalcar que la actividad "está abierta a todo el mundo porque la educación es un derecho que nos concierne a todos".
Ana Cristina Blasco y Belén Dieste son dos de las profesoras de la Facultad de Educación que se han querido sumar con sus pequeños al acto. Marcos y Enya se unieron a la causa desde Canadá "a favor del bienestar social", bromeó su tía al inicio de la actividad, en la que participaron también sus dos hijos. "Yo creo que la gente está bastante concienciada, a ver si se van moviendo y se animan más a venir", añadió.
A lo largo de julio y agosto llevarán a cabo diferentes temáticas -económicas, de educación física, nuevas tecnologías y ciencias- en apoyo de la educación pública. "El objetivo es que el cartel que dibujen los niños nos acompañe todas las tardes verdes", explican los integrantes de la Asamblea de Educación. En él se defiende una "escuela pública de todos, para todos".
Recortes en las escuelas públicas
Padres y profesores están cada vez más preocupados por la vuelta al cole. Se enfrentan a unas medidas de ajuste con las que no contaban, pues afirman que "en primaria este recorte no estaba anunciado".
"Las familias pagamos doblemente esta situación. Luchamos porque nos obligan a pagar servicios que tendrían que ser gratuitos, además de por una educación de calidad", manifiesta uno de los miembros de FAPAR. La Federación, que incluye a más de 400 APAS de centros públicos de Aragón, ha querido apoyar esta actividad y dedicar parte de la tarde del miércoles a ofrecer charlas informativas para los padres.
"Hay que poner en valor esta iniciativa que busca mantener en verano el espíritu reivindicativo, porque el problema está ahí y va a seguir estándolo aunque va a ser en septiembre cuando se manifieste rotundamente", declara Juan Ballarín, el presidente deFAPAR. Desde la asociación aseguran que "la dotación de becas es tan absurda que va a llegar solo para casos muy graves".
"¿Para quién van las ayudas?"
"Con una nómina medianamente normal ya no tienes derecho a beca de ningún tipo. ¿Entonces para quién van las ayudas?" se pregunta María Luisa Brito, profesora de Infantil y Educación Especial que se ha quedado recientemente en el paro. El anterior régimen de becas de libros garantizaba "que todos los ciudadanos estábamos igualados, sin sellos de pobres y ricos", apunta otra madre. "Todos estos recortes -que no ajustes- hacen que estemos rascándonos los bolsillos" apostilla Juan.
Advierten que aunque la mayoría de los niños no son conscientes de la situación que está atravesando la enseñanza pública, "cuando comiencen las clases van a ir viendo que suceden cosas". "El recorte lo van a vivir en el colegio. Alguno se va a encontrar en septiembre con que no está su señorita", apunta otra de las madres miembro de FAPAR.
Todos ellos tendrán que abonar en septiembre un 25% más por cada comensal, tras retirar el Departamento de Educación la partida de subvenciones que cubría una parte del precio de los comedores en los colegios públicos. También en los libros dicen notar los recortes. "El año pasado solo en la ciudad de Zaragoza se concedieron 2.400 becas y este año se habla de 5.000 para todo Aragón, siendo que la mitad serán del 50% de la cuantía", vaticina Ballarín, quien defiende la digitalización de textos para reducir costes: "Si no se sigue apostando por la escuela 2.0 nos vamos a anclar en considerar el libro lo más importante, cuando debería primar la figura del profesor".
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