jueves, 21 de junio de 2012

Recorte brutal: podrían perderse 120.000 profesores

ABC.ES: UGT cree que con recortes en educación se reducirán hasta 120.000 profesores

Los recortes en educación aprobados en las comunidades autónomas supondrán una disminución de entre el 25 y el 30 por ciento de las partidas educativas y una reducción del número de profesores que oscila entre 80.000 y 120.000, según la Federación de Enseñanza de UGT.

Así lo refleja un estudio comparativo elaborado por FETE-UGT sobre los recientes ajustes en educación aprobados en los distintos planes económico-financieros de las comunidades autónomas para el período 2012-2014, que supondrán un "retroceso histórico".

En el apartado de retribuciones económicas, FETE-UGT explica que en Andalucía y Madrid se han eliminado los complementos adicionales de las pagas extraordinarias, se ha reducido un 10 por ciento el complemento específico en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, se ha suspendido el complemento de formación permanente en Baleares y Valencia y se ha anulado el pago de vacaciones al profesorado interino en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.

El análisis también refleja que estas medidas supondrán una "perdida del poder adquisitivo" en más de un trece por ciento desde 2010.

A su vez el estudio denuncia que, a excepción de Aragón y Extremadura, en todas las comunidades autónomas se han suprimido las mejoras económicas previstas en la prestación por baja por incapacidad temporal, "de manera que no se cobrará el cien por cien de las retribuciones el tiempo que se esté de baja por enfermedad".

Además pone de relieve que en diez comunidades autónomas se ha suspendido la convocatoria, concesión o abono de cualquier ayuda en concepto de acción social e incluso en alguna de ellas se exceptúan las ayudas para hijos menores de 18 años y la ayuda por atención a disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales.

En cuanto a los días de asuntos propios, FETE-UGT indica que en los planes de ajuste económico-financieros de siete comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana- se han incluido unas reducciones de estos días para dejarlos a los estrictamente recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

FETE-UGT también recuerda que la Comunidad de Madrid modificó, en el curso 2008-2009, su modelo de formación y que ahora junto a ésta, también Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia lo han hecho "reduciendo drásticamente" la red de Centros de Formación del Profesorado y el número de asesores.

En opinión del sindicato el "brutal recorte" en materia educativa supondrá un "retroceso histórico".

"Las aulas volverán a masificarse, no se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente", indica FETE-UGT.

Por último, el estudio indica que tanto el Gobierno central como los responsables de las comunidades han hecho estos ajustes "de manera unilateral e impositiva", dejando a las organizaciones sindicales "al margen de cualquier negociación".

Léelo en ABC

Más información en leeyopina.wordpress.com

1 comentario:

  1. Esperábamos otra cosa?. Se sorprenden ¿Nuestros Representantes?. ¿y ahora qué hacemos, seguir con "fiestecitas" para calmar conciencias, si tenemos? Quédense en sus poltronas, que ya les tocará, porque recuerden que Roma no paga traidores.

    ResponderEliminar