miércoles, 20 de junio de 2012

Reducción de miles de interinos en Madrid para el próximo curso en Madrid


MADRIDIARIO.ESCCOO calcula una reducción de 2.000 interinos el próximo curso escolar en Madrid

El sindicato asegura que se perderán 2.000 interinos el próximo curso escolar, la mayor parte de ellos por el aumento de horas (de 25 a 28) que los profesores tendrán que dedicar a la atención a los alumnos en Bachillerato, medida que el Gobierno regional ha incluido en los nuevos Presupuestos para 2012, pendientes de aprobar en la Asamblea de Madrid.
Dentro de los recortes complementarios que está preparando el Gobierno regional y que incluirá en la modificación de la Ley de Presupuestos de 2012, se incluye el aumento de 25 a 28 horas del horario regular de los profesores, el destinado a la atención presencial a los alumnos. De esta manera, si este curso la mayoría de los profesores madrileños de Bachillerato pasaron de tener 18 horas lectivas a 21, el próximo subirán de cinco horas de "carácter complementario" a ocho, según se recoge en el anteproyecto de ley. Estas horas se dedican a tutorías, guardias, refuerzos o desdobles, según explica el responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid,Gabriel Montes.

Este aumento de horas de carácter complementario se resta a las que los profesores tienen para preparar clases y corregir exámenes. "No tiene un efecto directo en el servicio, pero repercutirá en la calidad y en la atención a los alumnos. Los profesores pasarán de atender a 150 alumnos a 180", asegura Montes. El portavoz de CCOO también indica que este cambio parece dirigido a corregir las deficiencias que provocó el aumento de horas lectivas el año pasado, pues "no se podía mantener el servicio así". Con el aumento a 21 horas lectivas, los profesores perdieron tiempo para las actividades complementarias y se redujeron horas de refuerzo, desdobles o guardias de bibliotecas.

Montes indicó a este digital que, según los cálculos del sindicato, el aumento hasta 28 horas en atención a los alumnos supondrá que se dejen de contratar cerca de mil profesores.

Aumento de ratios
A esta medida se suman otras que también supondrán un descenso en la contratación de interinos, como el aumento de ratio en las aulas aprobada por el Gobierno central y que la Consejería de Educación aplicará cuando exista demanda en los centros. Según los propios cálculos de la Comunidad, de esta manera se eliminarán 470 cupos, que son equivalentes a profesores. Además, el aumento de la ratio mínima para mantener ramas de Bachillerato en los institutos podría suponer la pérdida de unos 600 puestos de docentes, según Montes.

En total, se podrían perder cerca de 2.000 profesores, según CCOO, que se unirían a los que se han perdido el curso escolar 2011/2012 con el aumento de horas lectivas, que los sindicatos estiman en 1.800. De esta manera, de los 8.000 interinos que solía contratar la Consejería de Educación cada año, el próximo curso quedarán algo más de 4.000, siempre según los cálculos de este sindicato. La Comunidad nunca ha dado el dato de cuántos profesores interinos ha dejado de contratar este año, pero en el Plan Económico Financiero 2012-2014 reconoce que ha eliminado 1.190 cupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario