martes, 19 de junio de 2012

El Ayuntamiento no desalojará el colegio San Ildefonso si los informes garantizan la seguridad

Esta semana se emitirá el segundo informe, por lo que los padres sabrán si se pueden acometer las obras por fases, una opción que Ana Botella respalda

Hace ya un mes aproximadamente que los padres del colegio público San Ildefonso (en La Latina) se sorprendieron leyendo en los medios de comunicación que era necesario desalojar a los niños por fallos estructurales en el edificio que ponían en riesgo la seguridad de los menores.
Los padres aseguran que el colegio está en buenas condiciones, por lo que, desde entonces, han emprendido una lucha para que sus hijos no tengan que ser trasladados a un centro educativo a 12 kilómetros del San Ildefonso, en el barrio del Pilar. Consiguieron ver el informe –realizado por la misma empresa constructora que tiene la concesión de la reforma– y vieron que las aseveraciones sobre el estado del colegio estaban «infladas, exageradas», según explica Andrea Arabia, madre de uno de los niños afectados.
Arabia asegura que la seguridad de los pequeños es vital: «Si nosotros viésemos que hay un mínimo riesgo para nuestros hijos, seríamos los primeros que querríamos que se reformase. Pero es que está en buenas condiciones, teniendo en cuenta que es un edificio antiguo».
Con esta postura coincidió la consejera de Educación y Empleo, Lucía Fígar, quien afirmó el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el primer informe emitido por el Ayuntamiento de Madrid era «excesivamente alarmista». Por ello, decidió que se realizaría un segundo informe para determinar si es necesaria la reforma y de qué envergadura.
Esta mañana, algunos padres se han reunido con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien descartó que se fuese a llevar a cabo una reforma integral. Botella ha tratado de tranquilizar a los padres y les ha dicho que entre el jueves y viernes de esta semana conocerían lo determinado por el segundo informe del Ayuntamiento. No obstante, la Asociación de Padres y Madres ya se encargó de elaborar uno de manera independiente. Para ello, contrataron a varios arquitectos expertos en Patrimonio y edificios antiguos, quienes determinaron que «no hay ningún peligro» y que en el primer informe había «cálculos mal hechos», según reconoce Magdalena Queipo, una de las madres y también abogada.
Botella, además, ha asegurado a los progenitores que se hará lo que sea «estrictamente necesario» y que en el caso de que se requieran obras, estas, posiblemente, se harán por fases para que no sea necesario desalojar a los niños ni interrumpir el curso escolar.
Publicado en abc.es
El Ayuntamiento no garantiza que el San Ildefonso empiece el curso en septiembre
  • El Consistorio analizará los datos en su poder sobre los problemas del edificio, pero desmiente que se vaya a construir un hotel 
El Ayuntamiento de Madrid sigue dejando en el alero la posibilidad de que tanto el más de medio centenar de internos como los alumnos del Colegio de San Ildefonso comiencen el curso en septiembre.

El motivo es que el Consistorio está a la espera de analizar los informes que tiene en su poder. Uno elaborado por un arquitecto independiente que encargó y que refrenda los datos de los técnicos de la Junta de Centro que en febrero del pasado año señalaban daños en la fachada y en la estructura.

Un segundo informe elaborado por la Comunidad de Madrid de quien depende el Colegio, otro encargado por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y, finalmente, uno nuevo que ha pedido el Ayuntamiento al Area de Vivienda. "Haremos todo lo posible para que la obra se haga por fase, pero hasta que no tengamos el informe definitivo no asumimos el compromiso de que comience el curso" en septiembre, aseguró un portavoz municipal en la Comisión de Familia y Servicios Sociales.

La oposición criticó la falta de información a los padres. Incluso, la portavoz socialista, Ana de Sande, llegó a responsabilizar al Ayuntamiento de los posibles daños psicológicos y accidentes que pudieran tener los menores.

La portavoz de IU, María Prado de la Mata, reprochó al Consistorio que hubiese encargado un informe a un arquitecto externo al Ayuntamiento existiendo en Madrid. Finalmente, la representante de UPyD, Cristina Chamorro, agradeció el cambio de postura.

El Consistorio dejó claro que si los informes técnicos dicen que no hay riesgo y que se pueden hacer las obras por fases se hará. Además,desmintió que se vaya a cambiar el uso del inmueble para que vaya a ser un hotel. Seguirá siendo un colegio y una residencia para niños desfavorecidos. Hoy martes al mediodía se reunirá la alcaldesa, Ana Botella, con los padres.

Publicado en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario