viernes, 22 de junio de 2012

Millás lamenta que "las Humanidades pagan el pato de los recortes"

LAS AUTORIDADES "NO SABEN LO QUE SON"

"Antes los ignorantes vivían su ignorancia con vergüenza, hoy salen en la televisión", opina el escritor y periodista

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Juan José Millás considera que "las Humanidades son las que pagan el pato de los recortes" en tiempos de crisis porque, a su juicio, "las autoridades no saben lo qué son o para qué sirven".

Y es que, en su opinión, "vivimos en un mundo en el que todo aquello que no se puede cuantificar no existe", una idea que él no apoya, ya que "aprender a dividir te da un conocimiento, pero también te lo da leer, aunque éste no se pueda cuantificar", ha dicho.

Así lo ha manifestado este miércoles Millás en Santander, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, con motivo de la participación de ambos en el área de 'Lengua y Patrimonio' del Cantabria Campus Nobel (CCN), que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria.

Labastida ha apoyado la opinión de Millás porque "en México las Humanidades están sometidas a constantes recortes" y ha considerado que, al igual que existe un Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF), debería crearse un Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales para que éstas sean objeto de investigación, algo en lo que ahora "no hay fomento ni estímulo".

No obstante, Labastida considera difícil la creación de dicho Consejo, porque las Humanidades y Ciencias Sociales es algo que "no es cuantificable", ha reiterado.

Millás también ha señalado que "cada vez salen más analfabetos de los Estudios de Humanidades", algo que achaca al mismo motivo que los recortes realizados por los diferentes gobiernos en este área, que "no se sabe lo qué son o para qué sirven", así como que "no se puede cuantificar qué parte del Producto Interior Bruto (PIB) proviene de la lengua".

Pero es que, a su juicio, "hay cosas que no se pueden medir", es como "intentar saber cuánto pesa el alma", ha dicho.

Por otro lado, Millás cree que en los colegios e institutos "hay un complot entre profesores y padres" para que los jóvenes no quieran estudiar carreras de Humanidades y Ciencias Sociales y, para ello, "les desaniman" diciéndoles: "¿qué salidas tiene esa carrera o de qué vas a vivir?".

HOY LOS "IGNORANTES" SALEN EN LA TELE
El escritor ha criticado que "nunca antes la cultura y las Humanidades han estado tan desprestigiadas" y que "antes los ignorantes vivían su ignorancia con vergüenza", mientras que, hoy en día, "salen en la televisión".

En apoyo a su reflexión, Labastida ha comparado la situación con la fábula de 'La hormiga y la cigarra', ya que considera que "los valores que trasmitía se han invertido".

"En la sociedad actual, quien no estudia (la cigarra) triunfa y gana millones como las muchachitas de plástico que salen por la tele o los futbolistas, al contrario que los que estudian o escriben", ha apostillado.

Por otro lado, Labastida ha destacado que "hoy en día se lee más que nunca", pero ha señalado que, a pesar de ello, "falta saber leer", es decir, "trasmitir a la sociedad los valores de la lectura".

Mientras que, a este respecto, Millás ha calificado de "masa crítica" a las personas que saben trasmitir los valores de la lectura, y ha considerado que "el problema" es que esa masa "se reduzca tanto que no se aporten esos valores a la sociedad". "Sería terrorífico", ha dicho.

Y es que, hace años, eran unos pocos los que leían y contaban las historias y trasmitían sus valores al resto, mientras que, en la actualidad, "hay un consenso" en torno a la lectura que, según Millás, "le está haciendo mucho daño". "Hoy todo el mundo está de acuerdo en que leer es bueno", ha dicho, y ha añadido: "el problema es hay que ser capaz de trasmitir los valores" de esas lecturas.

1 comentario:

  1. Quizá la Ciencia básica y la investigación son las hermanas pobres de las hermanas pobres. Nadie con cultura le preguntará a un poeta o un historiador para qué vale lo que hace?, pero sí se preguntarán para qué hay que buscar el bosón de Higgs.
    El utilitarismo técnico está sobrevalorado, pero es posible que se esté confundiendo aquí ciencia básica con aplicaciones... y si es así es por falta de cultura científica, precisamente.
    Para el que no lo sepa los recortes en investigación y la marcha de investigadores está siendo tremenda y se calcula en 20 años el retroceso de nuestra investigación.

    Saludos

    ResponderEliminar