lunes, 14 de mayo de 2012

El Informe PISA evaluará conocimientos de economía, ya que según la OCDE la escuela debe enseñar a tomar decisiones a los jóvenes sobre productos financieros


EL PAÍS.COM: El informe PISA evaluará también la destreza económica de los alumnos

La educación financiera es esencial, según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), desde la infancia. Por eso, el informe PISA, que evalúa el nivel educativo de los escolares de 64 países del mundo en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, incluirá este año cuestiones relacionadas con las finanzas. “En la OCDE hemos detectado que los jóvenes tienen muy pocos conocimientos en este terreno y es un problema, porque en el futuro se enfrentarán a un contexto económico muy complejo, tendrán que tomar decisiones para las que no están preparados”, asegura Flore Anne Messy, responsable del proyecto de educación financiera de esta institución.

España está entre los 18 países que, además del resto del examen Pisa, medirá este tipo de habilidades de sus pupilos. “Esperamos que los resultados no serán buenos”, comenta la experta, que estuvo la semana pasada en Madrid en unos talleres de educación financiera organizados por el BBVA. La OCDE, continúa Messy, quiere descubrir cuáles son las carencias para impulsar las medidas adecuadas, que pasan, asegura, por una buena enseñanza de temas financieros en los colegios. Con ella, podría evitarse el analfabetismo económico que han detectado en muchos adultos. “Hay grandes lagunas, hay personas que no entienden conceptos básicos, como el interés bancario, fundamental para contratar un préstamo o ahorrar a largo plazo”.

¿Por qué no se ha abordado hasta ahora esta cuestión? “Creo que la crisis ha dado visibilidad a esta preocupación”, dice. Para la OCDE, la educación financiera debe incluirse en los programas escolares desde edades tempranas para que se adquirieran “hábitos y comportamiento adecuados”, dice Messy. “Y no solo para cuando sean adultos y se hipotequen. Ahora, desde muy jóvenes tienen acceso a productos financieros —a través del móvil o Internet pueden hacer compras— y no tienen herramientas para tomar las decisiones adecuadas”. Y debe ser la escuela la que les enseñe a tomarlas: “Los padres con un nivel bajo de formación económica están en peores condiciones de transmitir ese saber a sus hijos. La escuela permite que todos los estudiantes adquieran el mismo nivel de conocimientos financieros”.

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