domingo, 8 de mayo de 2022

Comunicado sobre la situación de la Educación Pública en Fuencarral-El Pardo

 Sin Educación Pública, no hay Libertad de Elección.

Este domingo, día 8 de mayo, la Plataforma por La Educación Pública de Montecarmelo, la Plataforma por La Educación Pública de Las Tablas y La Ilustración por La Educación Pública de Peñagrande hemos convocado una movilización que conjuga manifestación con bicicletada en defensa de la Educación Pública en nuestros barrios y en el conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo.El motivo de nuestra movilización se debe al hartazgo de las constantes agresiones a nuestra Educación Pública que desde hace tanto tiempo venimos soportando y sufriendo por parte de los diferentes gobiernos de la Comunidad de Madrid.

Sin Educación Pública, no hay Libertad de Elección. Este lema de la movilización viene a denunciar la situación en nuestro distrito de desmantelamiento y privatización del derecho a la Educación, contemplado en el artículo 27 de la Constitución. Un derecho que, en su aplicación por parte de las instituciones competentes, debe ser gratuito, de calidad, que busque la equidad y de tod@s y para tod@s.

A lo largo del tiempo, Fuencarral-El Pardo se ha convertido en el laboratorio y zona 0 de las políticas privatizadoras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Denunciamos una intención clara de suprimir la Educación Pública en nuestros barrios por parte del departamento que dirige Enrique Ossorio, sin olvidar aquell@s que anteriormente han ocupado esa responsabilidad.

Sufrimos en nuestros barrios todas las posibles actuaciones destinadas a barrer la Educación Pública por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular. Y mientras alegan y legislan, blindando los negocios educativos privados-concertados a través de la Ley Maestra, a favor de la Libertad de Elección como mantra, la realidad es que reducen al mínimo la oferta de plazas públicas para que no haya más que dos posibilidades: o matricular a nuestr@s hij@s en la privada- concertada o enviarlos a un centro público fuera de su entorno vecinal. Que para eso establecieron el Área Única.

Respecto a sus métodos de destrucción de la Educación Pública significaremos en primer lugar el caso del barrio de Las Tablas. De nuevo, el CEIP Blas de Lezo es objetivo de la Consejería de Educación donde, tras haber desmantelado un proyecto educativo de éxito entre las familias de este barrio, un tercio de las familias prácticamente se han “exiliado”. Para Ossorio, un proyecto educativo innovador no cabe en la Pública ya que crea “competencia” con los negocios de la privada-concertada que quiere imponer. En este colegio se quieren cerrar nada menos que seis aulas, teniendo ahora mismo una ratio que podría asegurar la calidad educativa, la intención de Coral Báez, directora de la DAT-Capital, es aumentarla incumpliendo la normativa en periodo ordinario y volver a castigar, masificando sus aulas, al colegio que se ha levantado una y otra vez contra los abusos de la Consejería.

Por otro lado, tampoco se va a construir el segundo IES que prometieron en Las Tablas, obligando así otra vez a los alumnos y las alumnas procedentes de los 4 colegios públicos a matricularse en los privados-concertados o desplazarse de su barrio, ya que no van a caber en el único IES público existente en el barrio, donde viven 35.000 personas, población equivalente a la de Teruel.

Mientras, las familias de Montecarmelo ven como la viceconsejera de Organización Educativa Nadia Álvarez vuelve a mentirles acerca de la construcción del único IES público de este barrio. Tras 14 años de lucha y conseguir que se inicien las obras hace relativamente poco tiempo, sin ningún rubor, Álvarez vuelve a desplazar al alumnado del IES Blanca Fernández Ochoa. La excusa: la guerra de Ucrania. Tras dos años en el IES Dámaso Alonso (barrio de La Paz), ahora les desplaza al centro donde se cerró en 2017 el IES Pérez Galdós (barrio de Peñagrande), sito a 5 kilómetros de la parcela destinada al IES de Montecarmelo. Tenemos un barrio de Madrid con cerca de 30.000 personas que no tiene ningún IES público. La comparativa con las capitales castellano-leonesas clama al cielo. Pero es algo habitual este retraso en la construcción de centros educativos públicos y los ejemplos en todo Madrid son bien conocidos. Sin oferta, no hay demanda. Sin centros construidos, a las familias solo les quedan las mismas opciones: o privada concertada o desplazamiento de su lugar de residencia.

Enlazando con la problemática del IES Blanca Fernández Ochoa, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere reducir la oferta de plazas públicas en los barrios de Peñagrande y Mirasierra a la mínima expresión. El barrio de Mirasierra cuenta con una población que se está viendo claramente rejuvenecida con el nuevo PAU de Arroyo del Fresno. Dispone tan solo de un IES y un CEIP público para una población de 35.000 habitantes, equivalente a la de Teruel y poco menos que la de Soria, pero a diferencia de estas capitales de provincia, posee una gran población joven. Sirva como ejemplo las 400 familias que han intentado matricular a sus hijas e hijos en el presente curso en la EEI El Fresno del PAU de Arroyo del Fresno (Mirasierra) y han sido rechazadas. Además, el planificado CEIP La Roldana que ya había sido constituido ha desaparecido de la relación de centros sin explicación ninguna. Pues a este barrio, con una población de 500 niños y niñas en edad de 4 años, se le quita una clase en esa edad en el CEIP Mirasierra. Solo se ofrecerán 50 plazas sobre 500 (ninguna no bilingüe) y además se vuelve a incumplir la ley, ya que se superará la ratio en periodo ordinario. La AMPA del CEIP Mirasierra se ha movilizado contra esta decisión política, que no administrativa, de la DAT que dirige Coral Báez, reclamando revertir esta arbitraria decisión y dejar su centro en línea 3 que era como estaba hasta este momento. A esto se suma el desplazamiento de mucho alumnado de Montecarmelo al CEIP Mirasierra y al IES Mirasierra ya que no tienen plazas públicas suficientes en su barrio.

En Peñagrande, con 46.000 habitantes, la situación es aún más explosiva. Este barrio dispone de dos centros de Primaria públicos que son el CEIP Alhambra (bilingüe y línea 2 hasta este curso) y el CEIP Bravo Murillo (no bilingüe y línea 1). El castigo al que somete la Consejería de Educación de Enrique Ossorio a Peñagrande es extremo. Ahora pretenden reducir la línea del CEIP Alhambra a una sola clase por curso empezando por las de 3 y 4 años. Los datos demográficos de este barrio dan entre 325 y 350 habitantes en cada una de esas edades. Con la bajada de ratio anunciada por Ayuso y que solo aplican cuando les interesa, dejan por encima de ratio a todas las clases de 4 años y se pierden en el CEIP Alhambra 35 plazas públicas en 3 años. Afortunadamente, la comunidad educativa liderada por la AMPA del CEIP Alhambra está manteniendo el pulso para evitar el cierre de esas clases. Además, Peñagrande se ha convertido en el almacén de centros cerrados y a disposición de la ineficaz gestión de la viceconsejera Nadia Álvarez. Los cierres del CEIP Arroyofresno y del IES Pérez Galdós (cuya lucha ejemplar contra su cierre sigue siendo objetivo de la venganza de la Comunidad de Madrid hasta tal punto que la Escuela Oficial de Idiomas que se encuentra en ese centro y en medio de Peñagrande sigue llamándose Valdezarza, barrio de Moncloa-Aravaca) dejan esos centros como un comodín para usar para el resto de barrios de Fuencarral-El Pardo donde desplazar alumnado cuando el centro no existe. Lo intentaron con el CEIP La Roldana en el CEIP Arroyofresno y ahora desplazan el IES Blanca Fernández Ochoa al IES Pérez Galdós. La realidad es que el barrio de Peñagrande no llega al 10% de oferta de plazas públicas respecto del total de su población en las edades que se corresponden con las etapas educativas.

Finalmente tenemos que decir que los argumentos de la DAT caen por su propio peso. Quieren reducir plazas en cursos de etapas no obligatorias basándose en los datos de matriculación donde existe una pandemia a nivel mundial. Cuando dicen gestión de recursos, no dicen que los negocios privados-concertados, cuyo concierto se dopa con dinero público, anuncian a bombo y platillo que ellos van a incrementar las clases por curso. Así lo dicen sin sonrojo en sus jornadas de Puertas Abiertas.

Por lo tanto, Coral Báez, no mienta. Diga claramente que su objetivo es destruir la Educación Pública a través de un mecanismo perverso por el que reduce drásticamente la oferta de plazas públicas, las familias tienen que decidir en primera opción donde matricular a sus hijas e hijos o jugársela a la lotería del Área Única por el que te puede tocar cualquier CEIP de la Comunidad de Madrid, y ante esta disyuntiva no eligen un centro donde se ofertan cero plazas. Y luego dicen que se reduce línea porque no ha habido demanda.

  • SIN OFERTA NO HAY DEMANDA.
  • NO A LA MANIPULACIÓN DEL PROCESO DE MATRICULACIÓN CON RECORTE PREVIO DE LAS PLAZAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
  • SIN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NO HAY LIBERTAD DE ELECCIÓN.

Fuencarral-El Pardo a 3 de mayo de 2022

En este enlace puedes ver los apoyos de entidades y el comunicado.

Ayuso y su gobierno empiezan a cerrar aulas en centros públicos antes del proceso de escolarización:

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