domingo, 7 de noviembre de 2021

Resumen de la reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas celebrada el 25 de octubre. PRÓXIMA REUNIÓN: 15-11-21, a las 17:30 h


Asistimos profesorado de los CEIP Palomeras Bajas y Loyola de Palacio, de las ampas/afas de los IES Numancia, Madrid Sur y Arcipreste de Hita, de la Delegación de Vks de la FAPA Giner de los Ríos, representantes de UGT, Más Madrid y Save the Children y participantes en la Plataforma de Vks.

Tras la presentación de l@s asistentes, se pasó al orden del día:

1º.- Valoración de la asamblea del 5 de octubre de la Plataforma y puesta en marcha de las propuestas de acción.

La impresión general es que estuvo bastante bien de asistencia, de espectro de centros y entidades y de aportaciones y propuestas. Se valora la existencia de la Plataforma en la zona como un espacio colectivo. Positivo el fijar una hora de cierre. 

Por otro lado, parece detectarse cierto aislamiento de los centros, “cada uno tira para su lado”, cierta dificultad  de coordinarse con otros, incluso en la transición de primaria a secundaria entre el IES y los centros adscritos en algún caso concreto (cuando es bastante usual esta coordinación entre los CEIPs y el IES de referencia).

Sobre las propuestas de acción que surgieron el 5 de Octubre, se trató:

Ratios. La bajada de ratios es fundamental (se ha comprobado el curso pasado). Debe proponerse pata todo el alumnado, no solo de centros públicos. El problema de buscar espacios para las nuevas aulas que se necesitarían (hay que tener en cuenta que hay bastantes unidades cerradas en los centros públicos), pero en cualquier caso hay que aumentar el profesorado y ver opciones posibles como la pareja educativa en el mismo aula. Este tema se propone para trabajar con el alumnado de compensatoria incluso y supondría un paso adelante, pero hay bastantes trabas para ello, por un lado el mismo profesorado (falta de tiempo de coordinación, falta de formación para ello….) y por otro los equipos directivos, que no parecen muy proclives. 

Se considera útil seguir recopilando los datos de todos los centros, para poder tener una perspectiva de la evolución de las dos redes, en Vallecas.

Se mantiene la posibilidad de trabajar un documental sobre las ratios, pero sin prisa.

Se ve importante sacar un comunicado sobre este tema.


Tipo de Jornada. Esta es una cuestión que divide y enfrenta a la comunidad educativa. Profesora y familias y familias entre sí. Se ve la necesidad de trabajar esta cuestión desde la reflexión, la argumentación relativa a una jornada u otra desde la óptica del profesorado, de las fam8ilias, de los centros… no con ánimo de vencer/convencer, ni enfrentar, si no informar y reflexionar en grupo.


La situación en secundaria, parece que merece una jornada de debate. ¿Qué necesita el alumnado? Sobre este tema han surgido muchas intervenciones. La salud emocional está muy afectada. Hay propuesta una jornada sobre salud escolar. La convivencia se ha complicado este curso pasado.  Parece que las familias en los IES se implican menos. Se informa de que La Mesa de Convivencia de Vallecas, ha elaborado un informe sobre la convivencia en los institutos, con encuestas realizadas en los centros y lo va a presentar el próximo 24 de noviembre, ante unos 60 jóvenes. Habría que hacer desde la Plataforma un trabajo más cercano, más proponiendo en positivo. La situación se agrava con la creciente segregación en algunos centros y la dificultad de afrontar esta situación, que se oculta desde dentro o simplemente no se considera necesario afrontarla (desde las direcciones).Aunque ya están en marcha algunos proyectos de mediación y grupos de coordinación entre centros. Las pruebas CDI potencian la estigmatización de los centros.

Otro tema importante es el de la ausencia de comedores en los IES. 


La situación creada por las nuevas directrices de la Consejería a los EOEPs (Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica), por las cuales se reduce a una jornada la coordinación y presencia en su sede y a cuatro la asistencia a los centros de primaria. Se ve como un tema difícil de comprender si no se explica bien. Proponemos sacar un comunicado detallando el porqué del rechazo a esta disposición, por parte de los y las orientadoras. Bárbara propondrá a una compañera orientadora que nos eche una mano.

2º.- Consejo de Plataformas del 26 de octubre. Asistirá Fede, y planteará que desde la Plataforma de Vks estamos por participar en todos los espacio unitarios que surjan en defensa de la Escuela Pública. Tanto en el Consejo de Plataformas, como en la Asamblea Marea Verde. Insistir en que si se plantean movilizaciones, deben ser inclusivas y participadas por ambas. Sobre esto, al Consejo proponer que se envíe resumen de lo tratado y acordado a todas las plataformas. A la última no pudimos asistir, por una tontería técnica, y no supimos que se convocaba una concentración en Sol para el día 4, y el cartel anunciador nos llegó dos días antes. No pudimos ni difundir entre nuestros contactos. Además se informará sobre la concentración contra el programa bilingüe para el 20N.

3º.- Asamblea Marea Verde, 27 de octubre. Asistirá Consuelo. Se planteará lo mismo respecto a la unidad en la acción de ambos espacios.

4º.- Concentración contra el Programa Bilingüe, el 20 de noviembre. Se lee el manifiesto. Hay acuerdo en cuanto a firmarlo y difundirlo. Pero dificultad en participar activamente en el grupo motor. 

5º.- Próxima reunión el 15 de noviembre, a las 17,30h


No hay comentarios:

Publicar un comentario