viernes, 5 de noviembre de 2021

ll Liga del “DEBATE ESCOLAR” IES de Leganésm y Maratón de fotografía matemática

 Pío Maceda nos envía esta información

  ll LIGA DEL “DEBATE ESCOLAR” IES DE LEGANÉS


 El 4 de noviembre, en el Centro Cultural “Las Dehesillas”,  el Alcalde, Santiago Llorente,  la Concejala de Educación,  Virginia Jiménez,  la Directora de la UNED de Madrid Sur, Ainhoa Rodríguez, presentaron la II Liga de Debate en la que los equipos de los IES trabajaran el problema de la información.

Trajeron un ponente de lujo, Fernando Olmeda, periodista y experto, autor de libros y documentales sobre Josep Pla, Rafael Azcona,  el uso de la Lengua, etc.  que abarcó aspectos tan interesantes como ayudar a los alumnos a mejorar sus capacidades de comunicación, a formar un pensamiento crítico para enfrentase a noticias “falseadas”; dio unas normas básicas para que los adolescentes se protejan de las mentiras: fomentar la duda; identificar al emisor así como la fuente original de la que parte la noticia (el quiénes somos de su web),  ver si esa noticia llamativa es dada por otros medios solventes,  no compartir noticias de forma automática, etc. Resaltó cómo en otros países los alumnos se preparan para debatir y hablar en público. Y subrayó que en la nueva Ley de Educación se contempla la importancia de esta competencia lingüística.  

-En una segunda parte el responsable del Equipo de Apoyo, Ramón Álvarez y   el Coordinador de UNED en Leganés, Juan Pedro Rodríguez, mantuvieron un diálogo con los profesores asistentes para mejorar el reglamento utilizado en los debates del curso pasado. Si los adolescentes son los protagonistas del proceso, son esenciales las sugerencias de las profesoras y los profesores que les entrenan. Destacaría dos opiniones: La de Irene, profesora de Lengua y Literatura:  “Es un proyecto esencial que sacamos adelante fuera del horario de las materias. Los adolescentes necesitan adquirir estas habilidades para que, por ejemplo,  cuando les toque ir a una entrevista de trabajo no se corten y miren al suelo”.   Y  la  Eduardo,  profesor de Filosofía, que destacó que él  insiste a sus alumnos de tener un pensamiento “crítico y autocrítico”. Eduardo es director en su IES e Irene está en una Jefatura de Estudios.

Hoy viernes habrá llegado a los IES la convocatoria para que se vayan formando los equipos de 6 alumnos de la ESO (no podrá haber más de 2 de 4ºen cada equipo)  En lo que quede de noviembre y diciembre el Equipo de Apoyo a la Escuela y la UNED de Leganés colaboraran con los docentes-entrenadores en la parte de formación de los alumnos.  Proponen que el calendario de competición entre equipos sea  los viernes hasta abril, y la fase final en mayo.



Un maratón de FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA de 15 años en Leganés


El día anterior se había presentado un hermoso libro que también refleja el trabajo de los adolescentes de 14  Institutos de Leganés, editado por el Ayuntamiento. Contiene algunas de las fotos realizadas por alumnos y alumnas por los alumnos a los largo de 15 años:  En la portada la semiesfera de una gota de agua antes de desprenderse de una superficie. Hay picos de ave como triángulos vivos;  las paralelas de los árboles de un paseo; los  ángulos obtusos formados por cables que se unen en una torre de alta tensión, la helicoidal de una caracol y sus antenas en ángulo, formas triangulares y  simetrías...  La naturaleza y las obras humanas exhiben formas geométricas.


Enlace noticia en Leganés Activo: https://leganesactivo.com/2021/11/03/maraton-fotografia-matematica-presentacion?fbclid=IwAR0cCKDktSu5T58BNw5uFx6fvaoNh-9QaBqwBismz1A7vKbkPF_u-f6osUI


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario