martes, 25 de agosto de 2020

Así será el calendario de la vuelta al cole en Madrid (Eila R. Filgueiras para 20MINUTOS.ES)

20MINUTOS.ES publica esta información


La vuelta a las aulas es una de las incógnitas más polémicas de la nueva normalidad. Las falta de información acerca de en qué condiciones se hará ha suscitado muchas quejas de la ciudadanía, protestas que el Gobierno ha tratado de contestar durante los últimos días.





E

n el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha esclarecido algunos puntos clave acerca de la vuelta al colegio que se producirá en las próximas semanas en el territorio. Los alumnos iniciarán las clases en diferentes fechas según su edad y nivel educativo.

Los alumnos de infantil de 0 a 3 años comenzarán el 4 de septiembre.
Los alumnos de 3 a 6 años, 1º, 2º y 3º de Primaria comenzarán el 8 de septiembre.
Los alumnos de Educación Especial comenzarán también el 8 de septiembre.
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria comenzarán el 17 de septiembre.
Los alumnos de 1º y 2º de la ESO comenzarán el 18 de septiembre.
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato comenzarán el 9 de septiembre.
Los alumnos de FP de grado medio y básico comenzarán el 18 de septiembre.
Los alumnos de FP de grado superior comenzarán el 28 de septiembre.
Los alumnos de Educación para Adultos comenzarán el 14 de septiembre.

Asimismo, se tomarán medidas como el uso obligatorio de mascarilla para todas las personas en centros educativos mayores de 6 años, la toma de temperatura diaria a los estudiantes, grupos máximos de 20 alumnos con distancia de seguridad de 1,5 metros en Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO. En niveles superiores a estos, la educación será semipresencial en la que entre un tercio y la mitad de las clases serán presenciales.

La vuelta al cole en números

La Comunidad de Madrid invertirá fuertemente en tratar de hacer más segura la vuelta al cole con diferentes medidas. Se contratará a cerca de 11.000 educadores, técnicos y profesores para hacer frente a las nuevas necesidades, con tests periódicos a todos los alumnos y docentes de Educación Especial.

Se creará la figura de "coordinador COVID" en todos los centros educativos, se llevará a cabo un estudio serológico a 13.000 alumnos y 1.500 profesores, se adquirirán 70.000 ordenadores para que los estudiantes puedan seguir las clases desde casa a través de las 6.100 cámaras que se colocarán en las aulas. También se suplirá a los centros con 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas.

Entre otras medidas está el refuerzo del transporte escolar, obras de readaptación espacial en 550 centros educativos con 35 millones de euros, escalonamiento en entradas y salidas de alumnos y flexibilización de horarios lectivos y materias, con un mantenimiento continuo del servicio de comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario