martes, 25 de agosto de 2020

Ayuso promete contratar a 11.000 profesores para lograr una ratio de 20 alumnos a diez días de la vuelta a las aulas (Fátima Caballero para ELDIARIO.ES)

ELDIARIO.ES publica esta noticia



El Gobierno de Madrid retrasa la vuelta al cole para los alumnos de los últimos cursos de primaria y los primeros de la ESO para el 17 y 18 de septiembre

La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir 370 millones de euros para la vuelta a las aulas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la contratación de 10.610 nuevos profesores de forma temporal con el objetivo de reducir los ratios de las aulas a 20 alumnos. En en plan de vuelta al cole y ante la situación epidemiológica de la región, Ayuso ha asegurado que se harán 100.000 tests de anticuerpos al personal docente. La estrategia diseñada por el Gobierno regional pasa por que los alumnos de Infantil hasta segundo de la ESO acudan a las aulas, mientras que los de mayor edad combinen las clases presenciales con las telemáticas. La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años, también dentro de las aulas.

La vuelta al cole se retrasa en algunos cursos en Madrid. Será escalonada. El regreso a las aulas para los alumnos de primaria y secundaria estaba prevista para el 8 y 9 de septiembre, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido cambiar esos planes. Según ha anunciado este martes la propia Ayuso junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, los estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria volverán a las aulas el 17 de septiembre mientras que los alumnos de 1º y 2º de la ESO lo harán el 18. De esta manera, estos alumnos comenzarán las clases nueve días después de lo previsto.

El curso comenzará el 4 de septiembre para la educación infantil (0-3 años), el 8 de septiembre para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior. La vuelta escalonada se hace porque no da tiempo a tenerlo todo listo

“La contratación de los profesores va a ser temporal, en tanto en cuanto lo exijan las circunstancias", ha reconocido el consejero de Educación a pesar de que minutos antes la presidenta había dicho que su "deseo" es "que la bajada de ratios sean permanentes".

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial con grupos estables de convivencia reducidos a un máximo de 20 o bien ajustados a la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o local o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años, ha especificado el consejero de Educación.
Nuevos espacios y semipresencialidad para secundaria

La Consejería de Educación tiene previsto habilitar espacios para que la bajada de ratios sea posible. En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial, pero se reducirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se respetará la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para ello, se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos en otros edificios de titularidad autonómica o municipal o mediante prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas, ha anunciado el consejero de Sanidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ya ha avanzado que el Consistorio ofrece espacios municipales como bibliotecas, parques y polideportivos para dar clases fuera de los colegios.

En Educación Especial, los padres decidirán, teniendo en cuenta el criterio médico, la asistencia de sus hijos a los centros. La educación será presencial con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos. Las pruebas y controles sanitarios se reforzarán de una manera muy notable en este tipo de educación.

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal: los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día.

La Comunidad de Madrid prevé la figura del coordinador COVID, uno por cada centro educativo que estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Su función será de la reportar las incidencias que se produzcan en su centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario