domingo, 4 de noviembre de 2018

Resumen de la I Jornada sobre la situación actual de las Universidades Públicas Españolas

CUPUMA nos envía este correo:

Organizada por Marea Verde y CUPUMA, se ha celebrado en aulas de UPM la primera de las tres sesiones programadas sobre la situación actual de las universidades Públicas Españolas, y las posibles soluciones a los problemas existentes. 

Tres fueron los ponentes encargados de centrar el tema. Manuel de León, Jorge Martinez de @uc3m y Víctor Sampedro de @urjc. Manuel de León investigador del CSIC, recién llegado de su visita a la Universidad pública de Michigan, habló sobre de los diferentes modelos de Universidad Publica existentes, y las diferencias entre los europeos y los anglosajones. Tras quejarse de la imposibilidad de la donación en la legislación española, el investigador hizo hincapié en que no se trata solo de un problema de financiación, ya que, si simultanea o previamente no se acomete una reforma en profundidad de los problemas estructurales de las universidades Públicas, aumentar la financiación no resolvería el problema. Criticó igualmente la falta de un verdadero debate interno y definió la gobernanza en la Universidad como una pseudodemocracia.

La transparencia y la rendición de cuentas, dentro de la integración de la Universidad dentro de la sociedad es fundamental.

Jorge Martinez mantuvo que, pese a que abunda la literatura que presenta a las universidades como torres de marfil, forman parte de la sociedad y poseen gran parte de sus virtudes y de sus defectos de la sociedad. Si hay corrupción en la sociedad, habrá corrupción en la Universidad.

Se interroga sobre la función de la universidad y la respuesta habitual es generar y trasmitir el conocimiento, fundamentalmente a través de la docencia. El problema es si ese conocimiento esta al servicio de las mayorías sociales o responde a otros intereses. Considera que construir una Universidad critica debería de ser uno de los objetivos prioritarios, pero asegura que en los veinte años que lleva en la Universidad no se estimula el planteamiento crítico y pone como ejemplo el uso de las tecnologías, y el ocultamiento de la obsolescencia programada.

Tras hacer un repaso al marco legislativo, recalca la trascendencia de la implantación de Bolonia en la Universidad actual. Alude a como la aceptación de un país de servicios puede influir sobre el futuro de nuestro país y también sobre la financiación de nuestra Universidad.

Discrepa del ponente precedente en lo que respecta a la financiación anoréxica de las Universidades, que es de capital importancia, como lo prueban las comparaciones con países de nuestro entorno. Enumera la precariedad- casi el 50% para la Comunidad de Madrid-laboral, La ausencia de democracia, -especialmente en lo referente a la escasa utilidad del Claustro, y la falta de representatividad del Consejo Social-, la mercantilización y la deriva hacia una Universidad gerencial que desde su punto de vista suponen problemas capitales.

Hace alusión igualmente a la subida de las tasas que ha expulsado a un numero importante de estudiantes junto con la funesta política de becas, la existencia de modalidades de contratación ilegales o ilegales, y la necesidad de una mayor importancia al trabajo del PAS.

Victor Sampedro declara que en los 16 años que lleva en la URJC solo ha estado en una comisión de contratación, y que no se siente orgulloso de pertenecer a la Universidad que ha tenido relación con los masters de Casado, Montón y Cifuentes.

Asegura que cuando se publicaros los textos del Rector conocido como el Rector plagiario, todos lo condenaron, pero solo de boquilla, y no hicieron nada a la hora de la verdad.

Establece una comparación entre las black- card y los black-masters recalcando la enorme cantidad de similitudes que guardan ambos episodios.

Considera que lo que ha aparecido en la URJC no es muy diferente de lo que ocurre en otras universidades como lo prueba la repetición del episodio del doctorado honoris causa sustituyendo la concesión a Mario Conde por parte de la UCM, por la de Rodrigo Rato en la URJC.

Considera común a todos los implicados de distintos partidos, la existencia una confianza suicida en el blindaje de los partidos, de los tribunales e incluso de las propias universidades.

Igualmente considera significativo que la línea de defensa de PP y PSOE era exactamente la misma, convirtiendo la corrupción en modelo de gestión, tratando por todos los medios de irse de rositas y consiguiéndolo en numerosas ocasiones.

Un animado debate fue el colofón de esta primera sesión de las jornadas sobre la situación actual de las Universidades Públicas.

Saludos,
Cupuma

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario