domingo, 11 de noviembre de 2018

La jueza del caso Máster rectifica y tramitará el segundo recurso de la Rey Juan Carlos contra el archivo (Pedro Águeda en eldiario.es)

Artículo de Pedro Águeda en eldiario.es
  • Rodríguez-Medel admite que calculó mal la fecha de expiración del plazo para que la Universidad presentara su recurso de apelación
  • La URJC ha recurrido ante la Audiencia de Madrid el rechazo de la magistrada a su primer recurso contra el archivo de gran parte de la causa
La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha rectificado su negativa a tramitar el segundo recurso de la Universidad Rey Juan Carlos contra el archivo de gran parte de la causa que la magistrada había dictado. Rodríguez-Medel alegaba que la representación legal de la Universidad había excedido en un día el plazo de presentación del recurso sobre el que debe decidir la Audiencia Provincial de Madrid.

La URJC recurrió de inmediato la decisión de la jueza. La Universidad presentó un cálculo del plazo que la propia jueza les había concedido que no coincidía con el de la magistrada y que demostraba que el escrito había sido presentado a tiempo.

En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, Rodríguez-Medel asume que ese plazo concluía el día 30, fecha en la que la URJC presentó en su juzgado el recurso de apelación, y no el 29, como ella misma afirmaba. Ahora, la jueza da traslado del recurso a la Fiscalía y el resto de las partes para que se pronuncien antes de cinco días sobre el recurso sobre el que debe fallar la Audiencia Provincial.

La Universidad recurrió el archivo dictado por la jueza contra 19 imputados y que conlleva que los únicos investigados en este momento sean la propia Cifuentes, el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, las profesoras Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, cuya firma aparece en el acta falsificada, y la asesora de la expresidenta María Teresa Feito, quien presionó presuntamente a las docentes para conseguir una coartada.

La magistrada rechazó el recurso en un auto en el que culpaba a la Universidad del resultado final de su investigación por su "pasividad" y porque "su actuación no ha ayudado en nada al esclarecimiento de los delitos". La Universidad decidió recurrir de nuevo, esta vez en apelación, a la instancia superior a la jueza, que es la Audiencia Provincial de Madrid.

Rodríguez-Medel decidió sobreseer gran parte de su propia instrucción después de que el Tribunal Supremo rechazara investigar a Pablo Casado una vez analizada la extensa exposición razonada que ella le remitió con los indicios contra el aforado, presidente del Partido Popular.

"No resulta posible circunscribir la decisión del Alto Tribunal al aforado, ni apartarse esta instructora de su superior criterio en lo que es responsabilidad de esta magistrada-juez, a saber, los no aforados, cuando la argumentación le resulta de plena aplicación", recoge la magistrada en un auto.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario