domingo, 21 de octubre de 2018

Situación de los EOEP de Rivas

Los profesionales del EOEP de Rivas, en relación con el desarrollo de sus funciones recogidas en la normativa vigente, dirigidas a los centros, alumnado y familias, ponen de manifiesto: 

✓ Que el equipo cuenta con 20 profesionales de los perfiles de PTSCs y orientación (16 orientadores/as y cuatro profesoras de servicios técnicos a la comunidad). 

✓ Atiende un sector conformado por 12 municipios (Rivas, Arganda, S. Martín de la Vega, etc., 44 centros educativos de los cuales 35 son públicos de gestión directa, 2 centros de educación especial, 6 centros educativos concertados y uno privado. (https://www.educa2.madrid.org/web/eoep.rivasarganda

✓ De estos centros 4 son de atención preferente para motóricos y 12 centros de atención preferente para alumnado TEA. Este curso 18-19 se inicia proyecto de atención preferente de TEA en tres centros educativos de titularidad pública y dos aulas de apoyo intensivo en centro concertado. 

✓ El total de alumnos de los centros que atiende el equipo asciende a 16759 (datos del curso 2017-18) La proporción de alumnado atendido por los profesionales de la orientación socio-educativa se aleja considerablemente de la ratio recomendada por la UNESCO y otras instituciones (1:250 alumnos/as). 

✓ El número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales atendido es de 682 (datos curso 2017-18). Además, se atienden casos de alumnos y alumnas con otras necesidades específicas de apoyo educativo (dificultades de aprendizaje, incorporación tardía al sistema/compensatoria, altas capacidades, etc). 

✓ Las funciones que desarrolla este equipo público de sector tienen que ver con los dos ámbitos de sector-zona y en relación con los centros educativos, recogidas en la normativa vigente http://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/leg_resol_28072005_orientaci on.pdf 

✓ Su preocupación por la escasez de recursos personales del equipo para apoyar y realizar adecuadamente su labor de asesoramiento en relación con la atención a la diversidad de los centros de nuestro sector.

✓ El aumento en los últimos años del volumen de alumnado y aulas para atender en las distintas localidades en las que realizamos nuestra labor, y la falta de correspondencia con el incremento de personal tanto en el perfil de orientación como en el de PTSC-. Especialmente grave éste último caso en el que no han aumentado recursos desde hace diez años, a pesar del perfil netamente social familiar y comunitario de nuestro servicio. 

✓ La reducción significativa de la frecuencia de atención a los centros, que por ejemplo hace en estos momentos excepcional que un centro preferente sea atendido dos veces por semana, como señala la normativa vigente, siendo necesaria la disminución de la atención a otros centros. (RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID. http://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/leg_resol_28072005_orientacion.pdf

✓ la escasez de tiempos para desarrollar las funciones de este servicio de sector: asesoramiento a profesorado, familias, alumnado, evaluaciones psicopedagógicas, mejora de la práctica educativa, prevención de dificultades de aprendizaje, desarrollo de planes de convivencia, prevención de conflictos, coordinación con otros servicios de sector (sanitarios, sociales, educativos), afecta a la calidad de la atención, desbordando las posibilidades reales del equipo.

Por todo ello es necesario y oportuno que todos los miembros de la Comunidad Educativa (equipos directivos, claustros, familias, asociaciones de AMPA, Consejos Escolares, así como otras instituciones), desarrollen las actuaciones que consideren pertinentes para contribuir a la mejora de la situación en la que se encuentra la orientación pública educativa, para dar respuesta a las necesidades de la escuela.

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