martes, 11 de septiembre de 2018

El CEIP Trabenco no comienza el curso en protesta por la falta de recursos

Si queréis difundir la nota de prensa en la qué explicamos las razones por las que mañana no empezamos, aquí os dejamos el enlace al documento PDF


Nota de prensa:

Huelga Un colegio madrileño no comienza el curso en protesta por la falta de recursos
• Los alumnos del CEIP Trabenco, en la localidad de Leganés, no volverán a las aulas este viernes, día de inicio de curso en algunas comunidades como Madrid.
• La decisión, tomada por el AMPA en asamblea, obedece sobre todo a la falta de apoyos docentes necesarios para impartir una enseñanza de calidad y se sucede tras un año intenso de demandas que no han sido satisfechas.
• El curso pasado, hasta un tercio de los alumnos de Primaria presentaba dificultades de aprendizaje.
• La comunidad educativa del CEIP Trabenco, además, viene requiriendo a la Consejería de Educación, a través de su Dirección Territorial, la dotación de personal no docente y la adecuación de las instalaciones de las aulas de Infantil.
• Estas carencias generan situaciones como que niños de tres años tengan que salir de clase solos para ir al aseo o ser acompañados por su maestro, que deja sin atención al resto del grupo.
• El orientador, con sólo un día y medio a la semana en el centro, tendrá que evaluar las necesidades psicopedagógicas de 17 niños, una carga de trabajo imposible de afrontar.
Leganés, 6 de septiembre de 2018.- Los alumnos del Colegio Público Trabenco, en la localidad de Leganés, no comenzarán mañana el curso a diferencia del resto de centros de la Comunidad de Madrid. Las familias, en una decisión adoptada en asamblea, han decidido responder así a lo que consideran una situación insostenible e incompatible con una enseñanza de calidad.
El centro, con una gran diversidad en las aulas y un alto porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE), arrastra desde hace años recortes continuados en sus recursos. El curso anterior, hasta un tercio de los alumnos de Primaria presentaba dificultades de aprendizaje (incluidos 17 ACNEE). El centro contaba sólo con un profesor por aula y uno de Pedagogía Terapéutica (PT) para atenderlos a todos.
Después de un curso repleto de peticiones y reivindicaciones, este año escolar han recibido la dotación de un profesor de apoyo para cubrir todas las necesidades del alumnado, algo que las familias consideran “absolutamente insuficiente”. Este curso comienza con una cuarta parte del total de su alumnado con necesidades de apoyo educativo.
Las demandas del AMPA no acaban ahí y así lo han hecho saber a la Consejería de Educación en repetidas ocasiones a través de su Dirección Territorial (DAT Sur). Requieren disponer de más horas de Orientación, un recurso absolutamente necesario para afrontar los diagnósticos psicopedagógicos referidos a 17 niños que debe realizar en este curso (7 revisiones más 10 nuevos posibles casos de necesidades educativas). Cabe recordar que, sin esos informes y en su caso, los diagnósticos positivos, esos alumnos son invisibles para la Administración a la hora de la dotación de personal. Las familias recuerdan, además, que “con sólo un día y medio de orientador es imposible su intervención en posibles situaciones de alteración de la convivencia, bullying, etc.”.
El AMPA del CEIP Trabenco reclama también un apoyo extra para Infantil, que permita a los maestros, con 25 pequeños por aula, atender necesidades tan básicas como acompañarlos al baño. Estas instalaciones, pese a la normativa vigente, están fuera de las aulas y los docentes pueden acompañar a los niños sólo si dejan desatendido al resto del grupo. Por ello, aunque ya se efectuaron los trámites para acometer las obras pertinentes, este curso arranca de nuevo con sus antiguas instalaciones.
Otra de las reclamaciones históricas del centro ante las que la Administración sólo responde con vaguedades y sin hechos fehacientes es la petición de un administrativo que descongestione al Equipo Directivo, cuyos miembros son maestros con tutorías o especialidades a su cargo. Durante las horas que dedican a la burocracia, estos docentes abandonan funciones de apoyo a las aulas con más dificultades.
Por ello, las familias de Trabenco han decidido no empezar mañana el curso. Llevarán a cabo una acción reivindicativa que se visualizará en las puertas del colegio (Avenida de Alemania, 18, Leganés) mañana viernes a las 9.30 horas. Después, padres y niños continuarán su protesta en la sede de la DAT Sur, donde se reunirán a las 10.30.

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