sábado, 17 de junio de 2017

La ola de calor imposibilita dar las clases y pone en riesgo la salud de los alumn@s y trabajadores de los centros públicos,mientras el Consejero de Sanidad se mofa de nosotros recomendando abanicos de papel

Recopilamos informaciones publicadas esta semana sobre las consecuencias de las altas temperaturas alcanzadas en los centros públicos de la Comunidad de Madrid


ELDIARIO.ES: 47 alumnos de un instituto de Madrid son atendidos por el servicio de urgencias por las altas temperaturas

Los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid han atendido a 47 alumnos del IES Neil Armstrong de Valdemoro por golpes de calor causados por las altas temperaturas. Tres de ellos han sido trasladados hospital por crisis de ansiedad, según ha informado a Europa Press un portavoz del 112 Comunidad de Madrid.
La primera llamada al 112 se ha recibido alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor. El SUMMA ha atendido al estudiante y le ha trasladado al hospital.
Una hora después el instituto ha contactado directamente con el 061, comunicando que había más alumnos afectados. Los chavales, de Bachillerato, han sido atendidos por varios equipos del SUMMA, que les han llevado al Tanatorio Municipal, situado a escasos metros del centro educativo  y que dispone de aire acondicionado. También se ha activado el riego de jardines para refrescarse.
Los afectados por los golpes de calor estaban, como ha confirmado el alcalde del municipio, en la primera planta del centro y son estudiantes de Bachillerato. Según el AMPA, hay dos clases de 1º y una de ellas tiene 34 alumnos, una cifra que roza el máximo permitido (35) y obliga a los estudiantes a estar muy juntos en el aula. (...)


El pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves se ha convertido en un baile de abanicos de papel. El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha entregado esta mañana al consejero de Sanidad  que recomendó a los chicos y chicas hacerloscontra el calor en los colegios uno personalizado que pide su reprobación.
La diputada Mónica García se ha levantado de su sitio para dirigirse al de Jesús Sánchez Martos. "Le he entregado un abanico por si pasa calor hoy en el pleno. Si vale para nuestros niños, le servirá también a él", ha comentado García en su perfil de la red social Twitter, donde ha compartido un vídeo del momento y una foto del abanico.
La bancada del PSOE en la Asamblea también ha llevado sus propios abanicos de papel. A su llegada al hemiciclo, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha dicho que el calor "puede llegar a afectar a nuestras declaraciones" y que hay que hacer algo distinto a la "ocurrencia" de Sánchez-Martos de "doblar y doblar".
A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha declarado que la propuesta de Sánchez-Martos "no está a la altura de un consejero de Sanidad". "Hay que adecuar las instalaciones y hay que dejarse de ocurrencias", ha manifestado antes de pedir que la sanidad y la educación se tomen "en serio".

El abanico como "sistema tradicional", según el PP

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, se ha remitido a "las recomendaciones que hizo ayer la Consejería de Sanidad" y ha defendido que "el abanico es un sistema muy tradicional en España". "Yo que soy de Badajoz y estoy muy acostumbrado al calor, pues yo lo prefiero al aire acondicionado, sinceramente", ha dicho.
La Comunidad de Madrid continúa, al menos hasta el domingo, en un periodo de ola de calor que está dificultando, según los sindicatos, el trabajo en las aulas, donde se han registrado varios casos de lipotimias y golpes de calor debido a las elevadas temperaturas. Los centros públicos, los madrileños y la mayor parte de los de la mitad sur peninsular,  no disponen de aparatos de climatizaciónadecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario